Inquilinos requieren fiador y comprobar ingresos para rentar en Tijuana: APIT
Lo recomendable es utilizar un 30% de sus ingresos mensuales al arrendamiento para que este sea viable, indica Chiw Unzón.

Tijuana, BC. -Comprobar ingresos mediante documentación formal y contar con un fiador con propiedad en Tijuana, son algunos de los principales requisitos que deben cumplir aquellos que buscan rentar una vivienda en la ciudad de Tijuana.
Lo anterior de acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Gerardo Chiw Unzón, quien destacó que el municipio sigue siendo un polo de atracción para el mercado interno y nuevos residentes.
Te puede interesar: Destaca presencia de inquilinos de Sonora y Sinaloa en Tijuana
Apuntó que el camino constante de encontrar una mejor calidad de vida, independizarse o un cambio de aires mantienen activa la demanda de vivienda, departamentos u otros bienes inmuebles en renta, pero con ciertos criterios a cumplir para ser elegidos.
El primer requisito indispensable
Explicó que el primer requisito indispensable para un postulante es comprobar ingresos de manera formal, ya sea mediante recibos de nómina o estados de cuenta bancarios actualizados, mismos que deben ser entregados al propietario del inmueble.
Te puede interesar: Prevé APIT estabilización inmobiliaria
Puntualizó que esta comprobación es fundamental para que el arrendador tenga certeza de que el inquilino podrá cumplir puntualmente con el pago mensual, las cuotas periódicas u otro tipo de situaciones.
“Es clave que tengan una comprobación de ingresos, llámese estados de cuenta en el caso de los independientes o recibos de nómina con la información correspondiente de su empleador, pero básicamente este es uno de los primeros puntos a cumplir”, dijo.
Te puede interesar: Mayoría de compradores de vivienda en Tijuana supera los 30 años: APIT
Requisito del fiador
Otro requisito habitual es presentar una garantía, planteó el presidente de la APIT, la cual se traduce en la mayoría de ocasiones en tener el respaldo en forma de una figura legal conocido como “fiador” con propiedad en Tijuana.
Esta persona debe demostrar la titularidad del inmueble y, en el supuesto de incumplimiento en el pago de la renta, que se comprometa legalmente a ser responsable parcial por el contrato por parte del arrendatario.
Te puede interesar: Prevén alza en demanda de arrendamiento
“En segundo término vendría el tema de la garantía, regularmente se solicita un fiador con propiedad en Tijuana, esta persona se solicita su identificación que demuestre la titularidad de una propiedad y es quien firma también el contrato”, aclaró.
Documentación básica
Otra documentación básica como identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y referencias personales o laborales, pueden fortalecer el perfil del solicitante y dar mayor seguridad al arrendador, complementó.
Te puede interesar: Es más barata vivienda en Tijuana que en California
El presidente de APIT, Chiw Unzón, reconoció que el aspecto salarial es determinante a la hora de entablar una relación entre ambas partes, en vías de garantizar que la remuneración de los inquilinos sea estable y resulte también redituable al arrendador.
Recomendó que los interesados destinen como máximo el 30% de sus ingresos mensuales al pago de la renta para mantener un equilibrio financiero y evitar situaciones de incumplimiento.
Te puede interesar: Prevén mayor demanda de viviendas en Tijuana tras repunte del dólar
Lo recomendable es que destines el 30% de tus ingresos a la vivienda, llámese renta o pago de hipoteca, para que no tengas problemas de que no la puedas pagar o que se te complique por otros temas de otros compromisos que tú tengas”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí