Activistas esperan más apoyo a migrantes
De acuerdo con Alianza Migrante A.C., esperan mejore la seguridad y aumente el recurso económico.
TIJUANA, BC.- Mayor seguridad y recurso económico es lo que esperan los defensores de migrantes de parte de la nueva alcaldía de Tijuana a cargo de Ismael Burgueño Ruiz, y de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante A.C., señaló que esos elementos son indispensables para seguir atendiendo a los migrantes mexicanos desplazados por la violencia, a los migrantes extranjeros y a los mexicanos deportados de Estados Unidos, que llegan a Tijuana en busca de una vida estable o protección antes de buscar el asilo norteamericano.
Te puede interesar: Es violencia causa de 84% de migración
Comentó que en la administración municipal de Tijuana bajo el mando de Montserrat Caballero Ramírez (1 de octubre 2021- 29 de septiembre 2024) faltó brindar mayor vigilancia a los albergues debido a la inseguridad y amenazas hacia los activistas.
Voto de confianza al nuevo alcalde de Tijuana
García Lara dijo que dará su voto de confianza al alcalde Ismael Burgueño, aunque cuando estuvo en campaña no se acercó a los activistas de la alianza.
Te puede interesar: Preocupa la falta de servicios médicos para atender a los migrantes que serán deportados de EU
“Quiero pensar que no fui invitado, pero nosotros notamos que no hubo ninguna reunión con los diferentes directores de las asociaciones civiles que atienden a los migrantes, por eso vimos un poquito de distanciamiento, pero ojalá que no sea así”, señaló.
Respecto al sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre 2018- 30 septiembre 2024), el coordinador de la Alianza Migrante dijo que se distinguió por la desaparición del presupuesto económico destinado a las organizaciones civiles por presuntos actos de corrupción.
Te puede interesar: Disminuye EU 38% expulsión de mexicanos
Recurso para atender a repatriados
Antes de este sexenio, se repartían 300 millones de pesos entre estados del Norte, centro y Sur de México, de ese monto a Baja California le correspondían 23 millones de pesos para atender a los mexicanos repatriados de la Unión Americana.
Asimismo, porque el delegado único federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe se mostró apartado de los defensores migrantes.
Te puede interesar: Deportan a más de 161 mexicanos de EU a BC
Espero que exista real apoyo federal, ya que desafortunadamente con nuestro delegado único en la ciudad, que no sabemos si habrá cambios, que el delegado que entre cuente con esa sensibilidad de atención a las diferentes organizaciones. (Con Ruiz Uribe) no hubo apoyo para mirar las necesidades de los albergues”, sostuvo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí