Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / ciencia

El CERN logra transmutar plomo en oro en un nivel subatómico

Se ha logrado transmutar plomo en oro a nivel subatómico y durante una fracción de segundo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

El CERN logra transmutar plomo en oro en un  nivel subatómico

Hace mucho tiempo, los famosos alquimistas intentaron encontrar la piedra filosofal, un objeto legendario que, según se creía, podía transformar metales comunes en oro y conferir la inmortalidad.

Aunque estos intentos datan de siglos atrás, en la actualidad los científicos continúan investigando formas de transformar metales comunes en oro, aunque ahora mediante experimentos avanzados.

De acuerdo con un artículo de EFE, se ha logrado transmutar plomo en oro a nivel subatómico y durante una fracción de segundo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

La institución científica explicó que este fenómeno se logró mediante la interacción de núcleos de plomo que viajan por el colisionador al 99.999993 % de la velocidad de la luz.

También detallan que el núcleo del plomo es particularmente estable, ya que contiene 82 protones. Sin embargo, al aproximarse a otros núcleos a altas velocidades y energías, se producen fotones capaces de interactuar con el núcleo, expulsando tres protones y dejando 79, que es la cantidad presente en un núcleo de oro.

Por otro lado mencionan que no siempre se expulsa el mismo número de fotones en estas interacciones. Por esta razón, también se han creado elementos como el talio (si se pierde un solo protón) o el mercurio (cuando se pierden dos). Según las mediciones realizadas en ALICE, una de las zonas de experimentos del colisionador, es posible generar hasta 89,000 núcleos de oro por segundo en estas interacciones.

El CERN aclaró que este oro “existe sólo durante una fracción minúscula de segundo” y que las cantidades producidas son “billones de veces menores que las necesarias para fabricar una joya”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados