Temporada de lluvias eleva enfermedades del estómago
Médico recomienda extremar medidas de higiene y evitar alimentos preparados en la vía pública.

HERMOSILLO, Sonora.- Durante la temporada de lluvias es común que las enfermedades gastrointestinales aumenten significativamente, debido a la contaminación del agua y la proliferación de bacterias y virus, advirtió el médico general Juan Carlos Martínez.
El especialista explicó que con las precipitaciones los drenajes suelen desbordarse y salir a las calles, lo que facilita que las personas se contaminen con esos deshechos, a través de los zapatos, el auto, o prendas de vestir, y que diferentes bacterias lleguen a las manos o alimentos, incrementando el riesgo de ser consumidos por el humano.
En temporada de lluvias vemos un aumento de pacientes con diarreas, vómitos, dolores abdominales y fiebre, porque las bacterias y virus se dispersan con mayor facilidad en ambientes húmedos y con agua estancada.
“Algo común es que llueve y empezamos a ver pacientes con diarreas, dolor de estómago, fiebre, principales enfermedades causadas por Salmonella, Escherichia coli y rotavirus, que afectan principalmente a niños y adultos mayores”, dijo.
El médico recomendó extremar medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir únicamente agua potable, y evitar alimentos preparados en la vía pública, especialmente durante y después de las lluvias.
Es importante también revisar que los alimentos estén bien cocidos y que los recipientes de agua estén debidamente tapados, ya que el consumo de agua contaminada es una de las principales vías de transmisión de estas enfermedades.
“Algo muy común es ir a la taquería, y que las salsas, la verdura, el limón, todo este destapado, y uno no lo ve, pero si hay agua estancada, con las pisadas, el andar de los autos, o simplemente el viento, puede hacer que las bacterias vuelen al alimento”, expuso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí