Seis personas acusadas de brujería fueron asesinadas y dos de ellas quemadas vivas en África
El año pasado, la Corte Suprema del país condenó a cadena perpetua a un ex primer ministro.

ÁFRICA.- Seis personas fueron asesinadas en Burundi, África luego de ser acusadas de practicar brujería, informaron autoridades locales y testigos.
Los hechos ocurrieron el lunes 1 de julio en la colina Gasarara, a unos 10 kilómetros al este de Bujumbura, explica CBS.
“Un grupo de jóvenes Imbonerakure irrumpió en las casas de unas diez personas acusadas de brujería y luego las atacaron”, declaró un funcionario local a la agencia AFP bajo condición de anonimato. De las víctimas, dos fueron quemadas vivas y las otras cuatro murieron tras ser apedreadas y golpeadas con porras.
“Fue una barbarie horrible e indescriptible”, lamentó el funcionario.
La milicia oficialista, nuevamente en el centro de la violencia
El grupo implicado en la masacre pertenece a los Imbonerakure, el ala juvenil del partido gobernante en Burundi, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).
Esta organización ha sido calificada como milicia por las Naciones Unidas y por organismos internacionales como Human Rights Watch, que los ha responsabilizado de asesinatos, torturas y represiones sistemáticas, especialmente durante el gobierno del expresidente Pierre Nkurunziza (2005-2020).
Varios videos que muestran fragmentos del ataque circularon desde el martes en redes sociales.
Dos testigos confirmaron a la AFP la veracidad de algunas de las grabaciones y la participación directa de miembros del grupo Imbonerakure.
La policía intervino, pero tarde
Según el funcionario local, otras tres personas también fueron atacadas por la muchedumbre, pero lograron ser rescatadas con vida cuando finalmente llegó la policía.
En una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Bujumbura, Desire Nsengiyumva, confirmó que 12 personas fueron arrestadas por el ataque y condenó lo que calificó como “inaceptable justicia popular”.
“La comunidad atribuyó erróneamente varias muertes recientes a la brujería”, explicó Nsengiyumva, reconociendo la profundidad del problema en las creencias tradicionales del país.
Creencias ancestrales y justicia por mano propia
Burundi es una nación de mayoría cristiana, pero en muchas zonas rurales las creencias tradicionales siguen muy arraigadas, lo que provoca que muertes o enfermedades inexplicables se atribuyan frecuentemente a la brujería.
El año pasado, la Corte Suprema del país condenó a cadena perpetua a un ex primer ministro, acusado de “utilizar brujería para amenazar la vida del presidente, desestabilizar la economía y enriquecimiento ilícito”.
Casos similares han surgido recientemente en Ghana, Zambia y Angola, donde organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado abusos sistemáticos, torturas e incluso asesinatos de personas acusadas de prácticas esotéricas.
En Angola, por ejemplo, al menos 50 personas murieron en 2023 tras ser obligadas a ingerir brebajes para demostrar su inocencia.
Te puede interesar: ¿Brujería en casa?: Creadora de TikTok revela qué insectos la delatan
Silencio oficial y alerta internacional
Hasta ahora, el gobierno central de Burundi no ha emitido una postura formal sobre el ataque.
Organizaciones de derechos humanos han condenado enérgicamente la inacción de las autoridades frente a las reiteradas violencias cometidas por los Imbonerakure, quienes han operado durante años con colaboración o apoyo de autoridades locales, según informes previos.aún enfrenta enormes desafíos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí