Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Israel afirma que catástrofe humanitaria en Rafah "no ha ocurrido, ni ocurrirá"

FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Jerusalén. 18 de febrero de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun

JERUSALÉN.- Tras las múltiples advertencias de la ONU sobre un posible desastre humanitario en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este miércoles dichas afirmaciones, pese a que alrededor de 450 mil palestinos han huido de la región debido a las constantes amenazas del Ejército israelí.

En un mensaje en video, Netanyahu afirmó que “la catástrofe humanitaria de la que se hablaba no ha ocurrido, ni ocurrirá”, defendiendo su decisión de no hablar sobre el “día después” de la guerra en Gaza hasta que el grupo palestino Hamás sea eliminado por completo.

El comunicado surge justo después de las críticas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien el domingo pasado dijo en una entrevista en CBS que Israel no tiene un plan para el futuro del devastado enclave palestino una vez que termine la guerra.

Te puede interesar: Tanques israelíes entran en Ráfah a pesar de advertencias internacionales

Del mismo modo, Netanyahu también pareció contestar a las afirmaciones de Catar, que ayer insistió en que “Israel no tiene un plan” para poner fin a su guerra en Gaza, y consideró que la “solución” para descongelar las negociaciones para una tregua en la Franja “es la presión internacional”.

En respuesta, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, que forma parte del Gabinete de Guerra, declaró ante los medios que no aceptará que Israel establezca un gobierno militar en Gaza que controle sus recursos y le impida abordar otros frentes.

Pido al primer ministro Benjamín Netanyahu que tome una decisión y declare que Israel no establecerá un control civil de la Franja de Gaza, que Israel no establecerá un gobierno militar en la Franja de Gaza, y que se abordará inmediatamente una alternativa gubernamental a Hamás”, expresó.

En esta nota