¿Por qué nos enojamos más durante la época de calor?
De acuerdo con estudios científicos realizados, el calor intenso provoca cambios fisiológicos que alteran nuestro comportamiento

Durante la época de verano, en algunas ciudades del país, las temperaturas pueden llegar a máximas superiores a los 40 grados centígrados, lo que ocasiona días extremadamente calurosos. Esto provoca en las personas irritabilidad o que se enojen más rápido. A continuación te contamos por qué.
De acuerdo con estudios científicos realizados, el calor intenso provoca cambios fisiológicos que alteran nuestro comportamiento. Uno de los principales efectos es el aumento de la sudoración, lo que puede conducir a una posible deshidratación si no se compensa adecuadamente.
Esta deshidratación afecta el funcionamiento del cerebro, provocando fatiga y disminuyendo la tolerancia al estrés. Como consecuencia, es más fácil perder la paciencia o reaccionar con mayor irritabilidad ante situaciones cotidianas que, en otro momento, se tolerarían sin problema.
Otro factor que influye en que las personas se sientan más irritables es el insomnio, como consecuencia de las olas de calor.
Según el portal eldiario.es, bajo el efecto del calor, el ritmo cardíaco se acelera y la presión arterial aumenta, síntomas que el cuerpo asocia con la exposición a la ansiedad. El resultado: la secreción de cortisol, la hormona del estrés, genera esta emoción incómoda, la irritabilidad, que ocurre sin previo aviso y sin razón aparente.
La tendencia a la impulsividad también está ligada a la falta de oxígeno que sufre el cuerpo cuando hace calor. Cuando nuestro cuerpo ya no puede regular su temperatura a través de la transpiración, la respiración debe lidiar con un déficit de oxígeno, lo que nos vuelve más irritables.
Por último, otros expertos, como Ramón Lozano, académico de la UNAM, explican que el mal humor relacionado con el calor se debe a que el hipotálamo (encargado de mantener la temperatura corporal) no tiene un mecanismo que compense este cambio de temperatura, además de que también organiza las conductas de alimentación e ingesta de líquidos.
Las reacciones ante el calor siempre varían entre las personas, pues en algunas su sistema se adapta más rápido al clima.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Le terminó jalando el cabello delante de la profesional”: Mujer engaña a su madre haciéndole creer que le tatuaron mal las cejas para ver su reacción
“Yo fui por la Coca, yo voy a tomar Coca”: abuelo se vuelve viral porque lo mandan por el refresco… y no lo dejan tomar
“Deja de correr, los vas a despertar”: abuelita regaña a su nieto en el cementerio y se vuelve viral
“¡Trabaje bien, vieja cabr…!”: señora se pelea en un Oxxo y le da una nalgada a la encargada