Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Aranceles

Oleada de envíos desde China hacia EEUU tras baja en aranceles, pero con mayores precios: CNBC

El acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China ha llevado a una nueva oleada de envíos desde China hacia EE.UU., impulsada por la pausa de 90 días en los aranceles más altos impuesta por el presidente Donald Trump.

Oleada de envíos desde China hacia EEUU tras baja en aranceles, pero con mayores precios: CNBC

CHINA.-El acuerdo comercial inicial alcanzado entre Estados Unidos y China ha dado lugar a una nueva oleada de envíos desde China hacia Estados Unidos, según lo informado por minoristas y ejecutivos de logística. Este aumento se debe al reciente anuncio de una pausa de 90 días en los aranceles más altos impuestos por el presidente Donald Trump, dice el medio CNBC.

Detalles del acuerdo

El acuerdo entre Estados Unidos y China fue anunciado el lunes, aunque los detalles del pacto aún son escasos. Lo más importante en el corto plazo es la suspensión de los llamados aranceles recíprocos, aunque los aranceles generales del 10% y un arancel del 20% relacionado con el fentanilo permanecerán vigentes.

Impacto en el transporte y los costos

La pausa en los aranceles está incentivando a los importadores a adelantar sus remesas para evitar posibles aumentos futuros. Paul Brashier, vicepresidente de cadena de suministro global en ITS Logistics, afirmó que tiene clientes con miles de contenedores cargados en China listos para ser enviados. Estima que en los próximos cuatro a seis semanas habrá un aumento significativo en los envíos, considerando esta pausa como “el momento clave para el planeamiento de la cadena de suministro proveniente de China.”

Bruce Kaminstein, miembro de NY Angels y fundador de Casabella, una empresa de productos de limpieza, mencionó que la reducción temporal de los aranceles del 30% durante 90 días permitirá a pequeñas empresas reanudar los envíos, pero que esto no eliminará sus preocupaciones más grandes. “Están siendo mantenidos en un estado de incertidumbre debido a una política errática,” dijo. “Los negocios encontrarán maneras de hacerlo funcionar, como siempre lo han hecho.”

Judah Levine, jefe de investigación en Freightos, señaló que incluso con aranceles del 20%, los embarques continuaron adelantándose en marzo y abril, lo que llevó a un aumento del 11% en los volúmenes de importación marítima de EE.UU. comparado con el año anterior. Con los actuales aranceles reducidos al 30%, se espera que los embarcadores aceleren aún más sus pedidos para evitar un posible aumento de aranceles en agosto.

Rick Muskat, presidente de la tienda familiar de calzado Deer Stags, que importa sus productos de China y vende en grandes cadenas como Macy’s, Kohl’s, JCPenney y Amazon, expresó que el acuerdo permitirá a su empresa reiniciar los envíos, pero que los costos de transporte probablemente aumentarán drásticamente debido a la demanda acumulada. “Nuestros costos aumentarán cerca del 40%,” dijo Muskat. “Por lo tanto, tendremos que elevar los precios para las entregas de otoño.”

Impacto en la cadena de suministro global

El aumento de los aranceles en el 30% también ocurre en medio de expectativas de crecientes costos en la cadena de suministro, ya que más empresas buscan adelantar sus pedidos nuevamente. Alan Baer, CEO de la empresa de logística OL USA, afirmó que, para los importadores en general, el nivel de 30% puede seguir representando un desafío para la rentabilidad de sus productos. Además, el número de servicios de transporte cancelados (blank sailings) de buques de carga desde China ha aumentado durante la guerra comercial, lo que dificulta aún más la capacidad de transporte disponible.

El secretario de Comercio declaró que la tasa de arancel base del 10% para importaciones de otros países probablemente permanecerá vigente en el futuro previsible.

Xeneta muestra que la capacidad ofrecida de buques en la ruta transpacífica de China a la Costa Oeste de EE.UU. ha disminuido un 17% desde el 20 de abril, mientras que los servicios cancelados han aumentado un 86% en el mismo período. Esto llevará a un aumento en los precios del flete marítimo en el corto plazo, con posibles incrementos del 20%.

Preocupaciones a largo plazo

Steve Lamar, CEO de la Asociación Americana de Vestimenta y Calzado, consideró que la pausa en los aranceles es un desarrollo positivo, pero no detendrá el aumento de precios. “Tristemente, el residuo del 30% de aranceles (sobre los aranceles ya existentes de Sección 301 y MFN) hará que la temporada de regreso a clases y las vacaciones sean costosas para la mayoría de los estadounidenses,” dijo Lamar. “Si los precios del flete aumentan debido a las interrupciones causadas por los aranceles, esto podría llevar a costos y precios aún más elevados.”

Matt Priest, CEO de la Asociación de Distribuidores y Minoristas de Calzado de América, destacó que algunos zapatos infantiles siguen sujetos a un arancel del 97.5%, incluso con la reducción, debido a aranceles previamente aplicados. “Eso es inaceptable. Hemos presentado propuestas claras y razonables para exenciones en nuestra carta al gobierno, y les instamos a tomar medidas adicionales para aliviar la carga sobre los estadounidenses,” dijo Priest.

Durante negociaciones en Ginebra, EE.UU. y China llegaron a un acuerdo para pausar la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales por 90 días. EE.UU.

Sectores críticos

En sectores críticos como la distribución química, los directores ejecutivos están trabajando con legisladores para abordar el impacto de los aranceles en la cadena de suministro. Eric Byer, CEO de la Alianza para la Distribución Química, afirmó que el daño a la cadena de suministro química ya está hecho, y ahora se verá una actividad frenética para reponer inventarios durante la nueva pausa en los aranceles. Algunos productos, como el ácido fosfórico, el ácido ascórbico, el bicarbonato de amonio y el tiofosiano de sodio, tienen inventarios extremadamente bajos.

Te puede interesar: Estados Unidos y China pactan pausa de 90 días en aranceles: ¿A qué acuerdo llegaron en plena guerra comercial?

Perspectivas a corto y largo plazo

El pico de la temporada de envíos se extenderá hasta el tercer trimestre, según Brashier. Stephen Edwards, CEO del Puerto de Virginia, comentó que han estado revisando y planificando escenarios que podrían llevar a un aumento en los contenedores chinos. “Una vez que sepamos el ‘escenario’, la cadena de suministro es muy ágil. Aunque hay partes que toman más tiempo, rápidamente nos adaptaremos a este nuevo entorno,” dijo Edwards.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados