Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tarjetas de crédito

¿Por qué no es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito ofrecen una línea de financiamiento con un límite para realizar compras, pero se puede retirar efectivo también

¿Por qué no es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito?

MÉXICO.- Las tarjetas de crédito brindan un servicio de retiro de efectivo, el cual puede sacarte de un apuro, sin embargo no es muy recomendable por los costos que implica.

Las tarjetas de crédito ofrecen una línea de financiamiento con un límite, las cuales se pueden utilizar para realizar diversas compras, pero también permiten retirar dinero de cajeros automáticos a través del banco, aunque con varias implicaciones financieras.

¿Qué se cobra por retirar dinero en efectivo?

De acuerdo con la fintech Yo te Presto, los mayores inconvenientes de retirar efectivo de una tarjeta de crédito, son los elevados costos y algunos de los cargos que se pueden asumir son los siguientes:

  1. Comisión por disposición de efectivo. Cada vez que se hace un retiro, se cobra una comisión que suele ser de entre el 3 y 10% del monto retirado. Esto significa que por cada mil pesos retirados, podrían pagarse entre 30 y 100 pesos de comisiones.
  2. Tasas de interés elevadas. Retirar dinero de una tarjeta de crédito generalmente causa una tasa de interés mucho más alta que las compras regulares, lo que podría causar que la deuda se salga de control.
  3. No hay periodo de gracia. Cuando se retira efectivo se generan intereses desde ese momento, a diferencias de las compras que no cobran intereses mientras se realice el pago completo al cumplir el plazo establecido.
  4. Riesgo de sobreendeudamiento. Aunque el retiro de efectivo puede ayudar en una situación desesperada, esta práctica puede llevar a una espiral de deuda, por los siguientes motivos, de acuerdo con la fintech Yo te Presto:
  • Pago mínimo

Si sólo haces los pagos mínimos después de retirar efectivo, gran parte del pago se irá a los intereses y comisiones, lo que significa que tardarás más tiempo en pagar tu deuda.

  • Acumulación de deuda

Como los intereses son más altos y se aplican de inmediato, el monto que adeudas, rápidamente puede aumentar. Si no tienes cuidado, podrías encontrarte con una deuda que crezca mes a mes y que sea muy difícil de pagar.

  • Impacto en el límite de crédito

Al retirar efectivo, se reduce el límite disponible de la tarjeta de crédito, lo que podría afectar la capacidad de hacer otras compras necesarias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados