Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la Virgen de Guadalupe

Llaman a buscar la paz en este Día de la Virgen de Guadalupe

Recomiendan a los fieles a buscar serenidad y reconciliación en las festividades guadalupanas.

Llaman a buscar la paz en este Día de la Virgen de Guadalupe

Tijuana BC.- En el marco de las celebraciones del 12 de diciembre, el Seminario Diocesano de Tijuana transmitió un mensaje centrado en la reconciliación y la esperanza, así como encontrar serenidad al iniciar las festividades guadalupanas.

El padre y ecónomo general del seminario, Jorge Antonio Aguayo Carmona, destacó que la fecha invita a mirar con gratitud la historia espiritual del país.

Consideró que la devoción guadalupana refleja un cariño particular que los creyentes mantienen hacia la figura mariana.

Te puede interesar: Comerciantes de Tijuana realizan peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe

Tensiones sociales y culturales

Recordó que el acontecimiento de Guadalupe surgió en un periodo marcado por tensiones sociales y culturales.

La tradición señala que el mensaje entonces transmitido buscaba abrir caminos de diálogo, entendimiento y reconciliación entre comunidades divididas, destacó.

El acontecimiento de Guadalupe se da cuando precisamente hay un conflicto, hay un caos político social aquí en nuestra ciudad, en nuestra sociedad mexicana, y es cuando al final ya necesitábamos encontrar esos caminos de diálogo y paz”

Gesto de consuelo

El también miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Arquidiócesis de Tijuana, Aguayo Carmona, explicó que la presencia mariana es entendida como un gesto de consuelo enviado en tiempos difíciles.

Para la comunidad católica, dijo, la imagen guadalupana simboliza cercanía y protección, especialmente cuando el entorno demanda serenidad y claridad espiritual.

Destacó que la figura de Juan Diego ocupa un papel esencial dentro de este relato religioso, al presentarse como intermediario del mensaje.

Identidad indígena

Su participación refleja la importancia de la identidad indígena dentro de este episodio de profunda relevancia para los creyentes, añadió.

Aguayo Carmona subrayó que la tradición mariana recuerda a los fieles la invitación a fortalecer el compromiso espiritual y valorar los momentos de unidad familiar.

Apuntó que la celebración de este día se convierte así en una oportunidad para reflexionar sobre la propia vida y el deseo colectivo de paz.

Exhortó finalmente a que las celebraciones se conduzcan con respeto, serenidad y sentido comunitario.

“Es un día muy especial para todos nosotros los mexicanos, un día en el cual nosotros miramos hacia el cielo y damos gracias a Dios, porque con esta patria mexicana tuvo una predilección muy especial que ninguna nación la ha tenido”, añadió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS