Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Industria manufacturera busca cerrar el año sin perder inversión ni empleo

La falta de certidumbre por los aranceles han orillado a empresas ha dificultades para planificar sus operaciones, refieren.

Industria manufacturera busca cerrar el año sin perder inversión ni empleo

Tijuana BC.- La industria manufacturera de Baja California trabaja para concluir el año con niveles estables de inversión y empleo, pese a la incertidumbre generada por los ajustes arancelarios recientes, señaló el presidente de Index Zona Costa BC.

Federico Serrano Bañuelos comentó que la variación constante en aranceles para productos como aluminio, acero, aleaciones, textiles y dispositivos médicos mantiene dificultad dentro de las empresas para planear a corto y mediano plazo.

Esto, señaló, ha venido obligando al sector a operar prácticamente día a día sin proyecciones definidas.

Nos deja en desventaja porque no podemos planear ni a corto ni a mediano plazo, nos deja gestionando y cabildeando con quienes representan a los grandes corporativos que tienen inversiones de Estados Unidos dentro del país”

Te puede interesar: Nuevas facultades fiscales podrían incentivar informalidad entre empresas

Mayor concentración

En esa línea, recordó que Tijuana concentra la mayor parte de empresas manufactureras del estado, superando 600 plantas y representando más del 80% del sector en Baja California, la mayoría procedente del país vecino.

Serrano Bañuelos destacó que la diversidad industrial incluye electrónica, metalmecánica, aeroespacial y dispositivos médicos, mantiene a la región en una buena posición, pero no exenta de la incertidumbre.

Agregó que la región conserva ventajas por su talento especializado y presencia de centros de diseño, características que han permitido atraer proyectos en años anteriores, por lo que se busca retener las inversiones existentes.

Tenemos el empleo contraído y es lo que menos queremos nosotros, pero las situaciones económicas ha orillado a ese tipo de determinación, esperemos sacar el año ya con los mismos empleados, con las mismas inversiones”

Prioridad inmediata

Además, indicó que la prioridad inmediata es evitar pérdida de empleos mediante coordinación con autoridades estatales y federales, así como la creación de un plan de contingencia que ayude a mantener operaciones.

El líder de Index Zona Costa BC manifestó que temas como el incremento al salario mínimo y la discusión sobre la jornada laboral de 40 horas representan cargas adicionales para los empleadores, por lo que esto tiene que ser evaluado.

Vamos a esperar como viene también los incrementos del salario mínimo, porque realmente son cargas y costos para el empleador, son variables que afectan a la operación”

El sector continuará enfocado en operar con apego a la ley, mantener productividad y asegurar fuentes de trabajo, dejando de lado temas políticos y concentrándose en que las empresas puedan operar con certidumbre económica, cerró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS