Pide IP aplicar jornada de 40 horas de forma gradual
Representantes del sector patronal y obrero participar en el Foro de consulta de la semanal laboral de 40 horas.

Tijuana BC.- Tijuana BC.- La iniciativa de la nueva jornada laboral generó posturas encontradas durante el Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas realizado en Tijuana, donde participaron el Secretaría del Trabajo Federal, líderes sindicales, empresarios y académicos.
Mientras sindicatos exigieron su aplicación inmediata, organismos empresariales e investigadores propusieron una transición gradual que permita adaptaciones operativas y fiscales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana advirtió que la jornada laboral de 40 horas no debe implementarse sin antes garantizar condiciones económicas estables para las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas.
Te puede interesar: Genera debate en Tijuana implementación de la jornada laboral de 40 horas
Condiciones económicas
Roberto Lyle Fritch, presidente del organismo, afirmó que la situación económica actual no permite absorber los costos que implicaría una reducción horaria sin afectar el empleo formal.
Nuestra postura es: hasta que tengamos las condiciones económicas es cuando se debe de aplicar, no estamos en contra, pero en lugar de ayudar va a perjudicar a la empresa y acuérdense que es la que genera los empleos”
Comentó.
Señaló que más del 50% de las compañías en México opera en la informalidad, y alertó que esta proporción odría aumentar si no se aplican medidas compensatorias adecuadas.
Lyle Fritch mencionó que la economía mexicana enfrenta una desaceleración, con bajo crecimiento del PIB, inflación elevada y una reducción en la inversión extranjera directa, factores que debilitan la capacidad de adaptación empresarial.
Los costos
Por su parte, durante su participación en el Foro de consulta, el presidente de Coparmex, Roberto Vega,indicó que el disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, genera un incremento inmediato de 20% a 25% en el costo de la nómina para las empresas, y un incremento progresivo de 25% en las contribuciones de Seguridad Social e ISR.
Dijo que aumenta también un costo proporcional en los impuestos estatales sobre nómina, que en Baja California se tiene la tasa más alta del país, que es del 4.25%, cuando en Jalisco es del 3%, Nuevo León es del 3%, Baja California Sur 2.5%, por ejemplo.
“Es muy importante cuidar a las empresas, que esta reforma sea cuidadosa, progresiva, escalonada, y que permita lograr una transición suave y ordenada”, indicó.
Desde el sector industrial, Héctor Jaramillo Osuna, de Canacintra Tijuana, pidió preservar la productividad e impulsar modelos laborales por objetivos.
Federico Serrano Bañuelos, de Index Zona Costa BC, calculó que la implementación podría implicar un aumento de hasta 34% en costos hacia 2030, y propuso una transición escalonada entre 2026 y 2030.
El sector obrero
Oscar Ortiz, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), argumentó que la reforma debe aplicarse con contundencia para evitar que la prolongación de las jornadas laborales sigan interfiriendo con la vida familiar, particularmente para madres y padres trabajadores.
Rafael Olivos Hernández, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, advirtió sobre el impacto de las largas jornadas en el sector salud, porque afectan tanto a trabajadores como a pacientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí