Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Tres restaurantes de clase mundial en el Valle

Tres restaurantes ubicados en el Valle de Guadalupe cuentan con la prestigiosa estrella Michelin.

Tres restaurantes de clase mundial en el Valle

Ensenada BC.- La Guía Michelin se ha convertido en referente mundial en el campo de la gastronomía, sin embargo, el año pasado México ingresó a la prestigiosa lista por primera vez, siendo el Valle de Guadalupe uno de los sitios más recomendados por su excelente cocina.

A más de 120 años de su creación, la guía mantiene un riguroso proceso de selección, que es aplicado en todo el mundo de manera independiente, a través de inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo.

Tres restaurantes ubicados en el Valle de Guadalupe cuentan con la prestigiosa estrella Michelin. Foto: Cortesía

En 2024, México recibió 97 recomendaciones de lugares destacados donde comer; 42 Bib Gourmand, distintivo se les otorga a los restaurantes que ofrecen una excelente relación calidad-precio, además de 16 restaurantes con una estrella Michelin y 2 con dos estrellas Michelin, galardón que reconoce la excelencia.

Te puede interesar: Gastronomía de BC es reconocida con Estrellas Michelin

Baja California, ingresó 33 de estos lugares con: 22 recomendaciones, 8 Bib Gourmand y 3 restaurantes con una estrella Michelin, los cuales están ubicados en el Valle de Guadalupe y la guía los describe así:

Animalón

Carretera Federal #3 Km. 83, Valle de Guadalupe, 22750, Mexico

Son muchos los restaurantes que prometen hacerte viajar, pero ¿cuántos realmente lo cumplen? Animalón sin duda lo hace.

En temporada podrás comer al aire libre bajo un árbol encino centenario, mientras que durante los meses más fríos el servicio se traslada a una zona cubierta.

Tres restaurantes ubicados en el Valle de Guadalupe cuentan con la prestigiosa estrella Michelin. Foto: Cortesía

En uno y otro caso, el local es la definición misma de la tranquilidad, si bien Javier Plascencia, su propietario, hará que el viaje esté lleno de emociones.

Su cocina mexicana contemporánea incorpora influencias de todo el país: esto da lugar a una visión culinaria que se plasma en platillos como la barbacoa de res a la cerveza envuelta en hoja de plátano y asada en vejiga de cerdo que, para más espectacularidad, se sirve en la misma mesa.

El ceviche no puede faltar: el de kampachi acompañado de tostada de maíz azul y un molcajete de cebolla tatemada te dejará un recuerdo difícil de borrar.

Damiana

Carretera Federal Ensenada-Tecate Km. 71, Valle de Guadalupe, 22034, Mexico

Damiana, en el recinto de Viñedos de la Reina, goza de un espacio privilegiado. Dos hileras de árboles dan sombra a las mesas dispuestas en el patio, un espacio perfecto para quienes prefieren comer al aire libre.

En él, el chef Esteban Lluis rinde honores a los productos del valle a través de un menú de degustación de varios platos, profundamente mexicano y contemporáneo por su estilo, pero lúdico y creativo por su presentación y por su búsqueda de la sorpresa.

Entre los platos, impactantes y de excelente presentación, está un crujiente pato en su justo punto de cocción servido sobre col encurtida y acompañado de puré de zanahoria y el confit de pato envuelto en acelgas.

También los postres dejan huella, en particular la crème brûlée de calabaza sobre dacquoise de mandarina o el flan de guayaba con crujientes láminas de filo.

Conchas de piedra

Carretera Tecate Km. 93.5, Valle de Guadalupe, 22761, Mexico

Este emprendimiento rústico-chic es fruto de la colaboración entre el restaurante Deckman’s y Casa de Piedra, una de las muchas vinícolas del valle.

En él, cada uno aporta lo que mejor sabe hacer: cocina de mar, por un lado, vinos espumosos, por otro, La zona exterior es muy cálida y acogedora gracias a las mesas compartidas y a las guirnaldas de luces que cuelgan sobre ellas, así como a su alegre fondo de música instrumental.

La carta, no muy amplia, se centra en los frutos marinos, especialmente de concha, incluyendo aguachiles, ceviches y platos calientes como el abulón rostizado.

En cualquier caso, todos destacan por su equilibrio de sabores y color. El ceviche de almejas, servido en dos pequeñas conchas sobre guijarros, es sólo un ejemplo, si prefieres un plato más contundente, prueba el crujiente taco de ostra. La cucharada de sorbete de pepino servida en una concha de abulón es ingeniosa y refrescante.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados