Vecinos de La Morita sufren por basurero clandestino y quema de residuos
Señalan que a cualquier hora del día o la noche, desconocidos llegan a tirar todo tipo de desechos.

Tijuana, BC.- En la calle Tibuquina, de la colonia La Morita 1, un basurero clandestino ha convertido la vida de Olga Maciel, de 67 años, en una pesadilla. A cualquier hora del día o la noche, desconocidos llegan a tirar todo tipo de desechos, incluyendo llantas, ramas secas y hasta animales muertos.
Todos los días, a cada rato y en la noche. Cuando me doy cuenta ya está el basurero: una bolsa, ramas secas, llantas… Lo que se les atraviese la gente lo viene a tirar”, comentó Maciel.
La problemática no solo se limita a la acumulación de basura, sino también a la quema frecuente de estos desechos, lo que genera un humo tóxico que invade su vivienda. Olga ha intentado limpiar el terreno en varias ocasiones, pero la basura vuelve a acumularse en cuestión de días.

“Hicimos una limpieza. A mí todavía no se me quitaban los dolores del cuerpo cuando ya estaba el basurero otra vez”, comentó.
A pesar del peligro y las molestias, muchas veces la vecina no puede salir a confrontar a quienes arrojan desperdicios por miedo a represalias. Sin embargo, en las ocasiones en que ha enfrentado a estas personas, solo ha recibido respuestas agresivas.
“Alguna vez me ha tocado discutir con alguno y me dicen que a mí qué me importa, si este pedazo no es mío, que esto es libre”, relató Olga.
Te puede interesar: Vecinos de La Morita denuncian aguas negras e inundaciones constantes
La quema de basura es otro problema recurrente en la zona. Olga ha visto cómo personas prenden fuego a cables de luz, colchones y plásticos para deshacerse de ellos o extraer materiales. El humo tóxico se filtra en su hogar, afectando su salud y la de sus vecinos.
“Yo no estaba ronca y ya tengo mucho tiempo que no me puedo componer de eso”, explicó.

Hace aproximadamente dos meses, el fuego provocado por la quema de basura estuvo a punto de alcanzar su vivienda. La rápida intervención de bomberos evitó una tragedia mayor, pero la preocupación sigue.
Se quemó todo este pedazo. Iba la lumbre para allá. Le hablamos a los bomberos y demás autoridades. Muchas cosas de las que tiran hacen mucho humo negro”, explicó Maciel.
Olga hace un llamado urgente a las autoridades para que atiendan la situación, asegurando que una posible solución sería la pavimentación de la calle y la limpieza del terreno.
“Si aquí lo dejan bonito, la gente dejará de tirar su basura. Y me gustaría que lo hicieran porque todos en la casa estamos mal de salud debido a la contaminación”, puntualizó Olga.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí