Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

El plan B de los migrantes: esperar

Tenían enfocadas sus esperanzas en conseguir dicha protección, pero con el inicio de la administración estadounidense de Donald Trump, desaparecieron.

El plan B de los migrantes: esperar

Tijuana, BC.- ¿Esperar a que Donald Trump permita solicitar el asilo humanitario? ¿Quedarse en Tijuana? ¿Regresar a su país? Esas son las preguntas que rondan la mente de los centenares de migrantes afectados por la desaparición de la sistema de CBP One el lunes 20 de enero del presente, fecha en la que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

El nicaragüense ‘Juan’, nombre ficticio por seguridad, durante siete meses estuvo esperanzado en migrar a la Unión Americana y ahora desde el albergue Carmen Serdán, administrado por el gobierno federal de México, dijo sentirse desconsolado porque su nuevo plan de vida lo había diseñado entorno a vivir en Estados Unidos para gozar de libertad, conseguir un empleo y ayudar a sus seres queridos que quedaron en su país.

El plan b esperar cuál es la reacción de Donald Trump, si hay recursos de que nos den el CBP One al que ya estamos programados. Estamos injuiciosos, no tenemos nada qué hacer, estamos atados de manos”,

Expresó con tristeza.

Te puede interesar: Migrantes se sienten ‘a la deriva´

En Tijuana Juan cumplió siete meses y durante todo ese tiempo ha vivido en el albergue, pero le preocupa que su permiso para permanecer en el territorio mexicano expire.

Esa también es una de las preocupaciones de ‘Jorge’, un joven de Venezuela que tampoco consiguió el asilo de Estados Unidos. Él solamente sabe que a su país no regresa, pero su tarjeta por razones humanitaria que otorgan las autoridades migratorias de México está por vencerse.

De acuerdo a los representantes del gobierno federal en Baja California, en el albergue Carmen Serdán actualmente se encuentran unas 300 personas de diferentes nacionalidades (Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente) que esperan el asilo humanitario de Estados Unidos, a algunos ya habían sido citados a través de la aplicación de CBP One por la administración del ex presidente Joe Biden en la garita de El Chaparral, pero a partir con la llegada de Donald Trump les fue cancelada la cita; y otros no alcanzaron a ingresar al sistema debido a la alta demanda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados