Federación habilita en BC 2 centros para repatriados
Dos centros de atención a migrantes serán habilitados por las autoridades Federales en BC.
Tijuana, BC.- Ciudad de México.- El Gobierno Federal instaló nueve centros de atención para migrantes en los puntos de repatriación de la frontera Norte del País.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, explicó que en Baja California hay dos centros de atención; uno en Tijuana, ubicado en la plaza comercial Flamingos Eventos y otro en Mexicali, en el estacionamiento del Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones, conocido como FEX, con 250 servidores públicos.
“En el arranque de ‘México te Abraza’ se contará con lo siguiente”, explicó durante la conferencia matutina.
Te puede interesar: Prevén crisis migratoria en albergues en Tijuana tras llegada de Donald Trump
Centros
En Sonora se habilitó un centro de atención en Nogales con 123 servidores públicos en la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, mientras que en Chihuahua uno más con el mismo número de servidores.
En Coahuila y Nuevo León se habilitaron un centro de atención en cada entidad, mientras que en Tamaulipas tres; uno en Matamoros, otro en Reynosa y uno más en Nuevo Laredo.
El gobierno federal también apoya con 21 autobuses por punto de repatriación, además de 100 más para trasladar a los migrantes a sus lugares de origen.
Proporcionarán servicios
Los centros contarán con dormitorios, consultas médicas, traslados locales, alimentación, entre otros apoyos.
Los gobiernos locales, precisó, proporcionarán servicios de limpieza en los centros, apoyo en la recepción y logística, suministro de agua potable y luz, así como apoyos de labores de protección civil.
En Tijuana
En el albergue temporal de Tijuana ubicado en la plaza Flaminfos Eventos, sobre el bulevar Cuauthémoc, el guardia de seguridad del lugar dijo desconocer si se trata de un albergue, pero un trabajador de limpia comentó que en los pisos superiores es donde estaría funcionando.
Te puede interesar: Tijuana instala albergues y se prepara para las deportaciones masivas tras la toma de posesión de Trump
De acuerdo a la titular de Segob se les dará asistencia y protección consular, además de apoyo en los seis estados fronterizos, donde se instalan centros de atención.
Se buscará su reintegración para atender las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales, apuntó, así como la incorporación al empleo y a programas de bienestar.
Detalló que los centros de atención se ubicarán en municipios colindantes a los 11 puntos por los que se lleva a cabo el retorno de mexicanos, los cuales contarán con todos los servicios necesarios como luz, agua, internet, drenaje y vías de comunicación.
La secretaria Rodríguez acotó que la ubicación de estos centros fue acordada con la gobernadora y los gobernadores de los estados.
Además de los dos centros de atención en Baja California, el Gobierno Federal abrirá uno en Sonora, en Nogales; otro en Chihuahua, en Ciudad Juárez; en Coahuila uno más en Nueva Rosita; en Nuevo León, en El Carmen; y en Tamaulipas, tres centros ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Capacidad de 2,500 en Tijuana
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aclaró durante un acto realizado esta mañana en Tijuana, que hay diferentes centros de atención para migrantes que van de Sur a Norte y viceversa.
“No es que haya albergues estatales, federales o municipales, son esfuerzos conjuntos, hay para el caso de las personas que vengan de sur-norte y otros para los que vienen de norte a sur, es decir, repatriados, esa es la diferencia particular o clave”, dijo.
El albergue ubicado en Flamingos tendrá capacidad de alrededor de 2 mil 500 personas, detalló la Gobernadora.
“No queremos adelantarnos, pero decirles que estamos preparados, que estamos atendido a todas las necesidades de nuestros paisanos, y que hay plena y total coordinación con el gobierno federal y con los municipios”, complementó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí