Ciudadanos deberán participar en la elección de cargos del Poder Judicial
La elección es importante porque a partir de los ganadores se verá la nueva impartición de justicia en materia familiar y civil.
Tijuana, BC.- Aprobada la Reforma Judicial en Baja California, toca el turno a la ciudadanía de comprender y participar en la elección de juezas, jueces, magistradas y magistrados para garantizar que fueron votados sin favoritismo político.
Así lo aconsejó el presidente de la asociación civil Unidos Por Tijuana, José Antonio Serratos García, quien destacó la relevancia de intervención de las personas, ya que en algún momento de su vida podrían estar sometidas en un juicio.
Explicó que en la elección de cargos al Poder Judicial es importante porque a partir de los ganadores se verá la nueva impartición de justicia en materia familiar, como en custodia, pérdida de patria potestad y nulidades de matrimonio.
Así como en materia civil como en la defensa de propiedades o materia penal con las personas privadas de libertad.
(Los aspirantes) no tienen experiencia, la verdad que la práctica hace al maestro y tres años de haber sido egresado es un plazo muy corto, puede haber por supuesto unos genios muy capaces, pero es un plazo muy corto para llegar a sentarse en el cargo de juez o magistrado a impartir justicia en áreas tan delicadas. Debemos estar muy atentos a quienes llegan”,
Advirtió Serratos García, doctor en Derecho y docente en la Universidad Iberoamericana.
Te puede interesar: Faltó reformar a la Fiscalía antes que el Poder Judicial
Por otra parte, expuso que la comunidad litigante espera la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para confirmar o destacar que la reforma judicial es inconstitucional.
Todavía tenemos una velita prendida y que consiste en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a deliberar si esa reforma es o no violatoria de derechos humanos y habría que ver si el Estado mexicano acata una resolución de esa naturaleza o no. Por lo que vemos ahorita el Congreso de la Unión no tiene interés en cumplir las resoluciones de la Corte, porque tenemos lo que es la prisión preventiva oficiosa. Así que en Baja California no le quedó a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) más que adecuar la constitución local, sin embargo, no hubo una consulta pública”,
Criticó el presidente.
Lamentó que las opiniones de los litigantes, académicos, colegios ni las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial hayan impedido la Reforma Judicial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí