Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Medicamentos

Recomiendan a personas no automedicarse

Piden seguir las instrucciones de especialistas y no de personas conocidas.

Recomiendan a personas no automedicarse

Tijuana BC.- La población debe evitar la automedicación en la temporada invernal para evitar reacciones alérgicas o que su situación de salud empeore, comentó la delegada de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos en México, Silvia Salas Rojas.

Manifestó que en la gran mayoría de ocasiones, los pacientes se automedican por recomendación o experiencia de conocidos que al consumir determinados fármacos superaron un padecimiento.

Muchas veces el paciente se automedica porque a la vecina o al hermano le hizo bien, o porque tenía un medicamento que en su momento le hizo bien, pero no necesariamente traerá los mismos beneficios”

Dijo.

Te puede interesar: ¡Cuidado con automedicarse! La COFEPRIS alerta sobre las reacciones adversas de los medicamentos

Cambian patologías

Sin embargo, señaló que las patologías han cambiado con el paso de los años, lo que provoca que los mismos medicamentos no traigan el mismo efecto en el alivio de una afección, siendo nulo o incluso provocando reacciones alérgicas.

“La farmacogenética de cada persona es diferente, por lo tanto las reacciones que un medicamento pueda traerle pueden variar, si le funciona a un pariente no quiere decir que te sirva a ti también”, expuso.

Salas Rojas planteó que los efectos negativos de la automedicación pueden ir relacionados a la cantidad o dosis que se suministran, ya que hay variables como la edad, el peso o el cúmulo de síntomas que puede variar la necesidad de atención.

“La gente cuando ve que no le sirve un medicamento deja de hacerlo, pero eso tras haberse sentido mal o tener una reacción alérgica, puede ser por el propio medicamento o por la dosis que está consumiendo”, añadió.

Te puede interesar: La automedicación y su riesgo constante para más de la mitad de los mexicanos

Resaltan importancia

Por ello, resaltó la importancia de que si una persona termina por padecer una enfermedad, afección o síntoma que comprometa su salud, debe acudir con un médico profesional o una clínica atendida por un farmacéutico certificado.

El costo de los medicamentos y de las atenciones de salud, reconoció, ha sido otra de las directrices por las cuales una persona opta por utilizar los medicamentos que tienen en casa, usar métodos caseros o simplemente no atenderse.

Añadió que la automedicación puede llevar a que las personas reutilicen fármacos guardados por mucho tiempo y usarlos cuando tengan un padecimiento similar, lo que es un error por el tema de la caducidad o del segmento al que se dirige el fármaco.

La delegada de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos en México, Salas Rojas, no olvidó el papel que los farmacéuticos tienen en la prevención de la automedicación y la correcta atención de los pacientes.

Poder adquisitivo

Destacó que el poder adquisitivo de una familia puede determinar cómo es que pueden afrontar las afecciones, incluso la logística que la misma tenga para poder acercarse a un centro médico en un periodo rápido.

Subrayó la relevancia que tiene la regularización de aquellos establecimientos o tiendas de autoservicio que cuentan con medicamentos “a la vista”, los cuales tienen que estar sí o sí vigilados por un especialista.

Esto, recalcó, para dar una asesoría adecuada a la gente y que estos puedan tomar o adquirir el medicamento correcto para atenderse o ayudar a sus familiares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados