5 cosas que debes saber sobre los vientos de Santa Ana
Estos vientos secos y cálidos surgen en una zona de alta presión en la Gran Cuenca y el desierto de Mojave en California
Tijuana BC.- Es bastante común que en cualquier parte del mundo puedan aparecer vientos fuertes durante tormentas, y otros fenómenos del clima, aunque son pocos los lugares que son azotados por los vientos de Santa Ana.
Se trata de Baja California y una parte de California, donde esta condición se manifiesta, misma que se trata de vientos que van desde ligeros hasta ráfagas que causan múltiples desastres.
Es común que cuando aparezca esta condición existan caídas de postes, árboles, o techos que son desprendidos de su estructura, además de la gran cantidad de incendios que hay en esta temporada.
Te puede interesar: Condición Santa Ana: ¿Cuál es el origen de este fenómeno climatológico?
Estos vientos secos y cálidos surgen en una zona de alta presión en la Gran Cuenca y el desierto de Mojave en California y pueden alcanzar la fuerza de un huracán.
Esto ocurre por la combinación de viento, sequedad y calor, misma que puede convertir casi cualquier zona en un posible escenario de incendio.
5 cosas que debes saber sobre los vientos de Santa Ana
Por ello, aquí mencionamos al menos 5 cosas que debes de saber sobre los vientos de Santa Ana, de acuerdo a Protección Civil de Tijuana.
1.- La condición Santa Ana está compuesta de corrientes de aire extremadamente secas que soplan del este o noroeste hacia el mar y al presentarse un sistema de alta presión de aire sobre la región.
2.- Esta condición ocurre generalmente entre octubre y febrero. En diciembre se tiene mayor frecuencia de dichos eventos, y aunque en verano no son comunes, no es imposible que sucedan.
3.- El nombre a esta condición se debe al Cañón de Santa Ana en California que es donde se generan y toman mayor fuerza.
4.- Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos se reversan el uso del término Santa Ana para vientos de más de 25 nudos 146 km/hr o 29 millas/hr.
5.- En la región de Tijuana los vientos de Santa Ana constituyen un desafío para la población debido al peligro de incendios, las altas temperaturas y la baja humedad.
Recomendaciones
Por ello se bajo esta condición se recomienda evitar realizar fogatas, así como no tirar colillas de cigarro o quemar basura.
Asimismo, evitar lanzar cohetes, no dejar basura en zonas boscosas o con maleza, además de mantenerse en lugares cerrados para evitar problemas de salud y asegurar techos de madera y lamina.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí