Preocupa al Vaticano normalizar violencia
La iglesia católica está dispuesta a contribuir en la atención a los jóvenes, en temas de educación o arte, con el apoyo de la sociedad.
Tijuana, BC.- A la iglesia de El Vaticano le preocupa que el gobierno de México normalice la violencia y las familias sean víctimas de los grupos criminales a toda luz.
Así lo señaló el representante del Papa Francisco en México, Monseñor Joseph Spiteri, quien dijo que las autoridades católicas tienen el deber de hacerle ver al gobierno municipal y estatal, así como al federal, la situación de violencia que afecta en sus comunidades, especialmente en las indígenas.
Comentó que en días pasados los sacerdotes de México se reunieron con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y la secretaria de secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con quienes trataron el tema de la violencia y refrendaron su apoyo para recuperar la paz.
Asimismo, el encuentro se dio tras el asesinato del sacerdote y activista de Chiapas, Marcelo Pérez Pérez, por quien también exigieron justicia.
Concientización con las autoridades locales, estatales y autoridades federales. Son cuestiones de derechos humanos, de la defensa de la dignidad de cada persona. Obviamente son situaciones muy complejas que no se van a resolver de un día a otro pero pienso que es muy importante que tengamos conciencia y que no caigamos en el pecado de habituarnos a ciertas situaciones, ese es un poco el miedo de la iglesia”.
Declaró monseñor Spiteri, señor Nuncio apostólico en México.
Te puede interesar: Abordan Arzobispo de Tijuana y Sheinbaum violencia en el país
Afirmó que la iglesia católica está dispuesta a contribuir en la atención a los jóvenes, en temas de educación o arte, con el apoyo de la sociedad.
Nos gusta la idea de ver cómo trabajar a favor de la paz activa, una paz constructiva que logre el desarrollo social de la población, de la sociedad civil. En la plenaria se lanzó de nuevo, porque es muy importante que llegue está conciencia a la base, a todas las comunidades locales, al mismo tiempo ver en qué podemos ser proactivos”.
Dijo.
Piden se respete la dignidad de los migrantes
Por otra parte, en torno a los migrantes que están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos cuando Donald Trump se asuma como presidente por segunda ocasión, 20 de enero de 2025, Monseñor Spiteri pidió que sea respetada la dignidad de las personas, al igual que las leyes migratorias.
El querer buscar un futuro mejor para uno mismo o para su familia es un derecho fundamental, un derecho humano reconocido también en las cartas internacionales, también hay normas, leyes. Lo que preocupa a la iglesia es defender la dignidad humana de cada persona. El Papa Francisco aprecia mucho que muchas diócesis en México tienen albergues que acogen a los migrantes”.
Destacó.
El Nuncio acompañó al arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, a rezar en el muro fronterizo de Estados Unidos, cerca de playas de Tijuana, el cual significó para las familias separadas por las políticas migratorias un espacio de reencuentro simbólico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí