Propone Nación Verde sembrar plantas nativas en taludes de Vía Rápida
El Director de la organización informó que costo para un proyecto semejante sería de 20 millones de pesos.
Tijuana, BC.- La asociación Nación Verde cuenta con una propuesta para sembrar plantas nativas en los taludes de la Vía Rápida de Tijuana, el cual de aprobarse o ser tomado por el gobierno requeriría de una inversión de 20 millones de pesos, dijo su director, Octavio López Coronel.
Refirió que la infraestructura puede contar con áreas verdes que no solo embellezcan el tránsito, sino también el contribuir al combate al rezago de áreas verdes que se tiene a nivel municipal.
Te puede interesar: Genera incendios mala gestión de basura: Nación Verde
La propuesta implica la plantación de pinos, sicomoros, fresno, y otras que tengan una mayor duración, así como reunir características que le permitan crecer, ser resistentes al fuego y a períodos de sequía, así como contribuir con la biodiversidad.
Podríamos tener pinos como los que se ven cuando cruzas a San Diego, que te pueden vivir 500 años, pero vemos por todos lados eucaliptos o acacias que son los arbolitos chiquitos que mueren en 9 o 15 años y que no son nativas”, dijo.
Te puede interesar: Representa 40% de basura anual en Tijuana el plástico
La plantación pudiera tomar 6 meses
El director de Nación Verde, López Coronel, mencionó que de recibir un “visto bueno” la plantación pudiera tan solo tomar 6 meses, sin embargo es importante que el gobierno contribuya y se meta de lleno en la configuración de la Vía Rápida.
“Esta es una propuesta para la vía rápida, tal vez está alrededor de los 20 millones de pesos, pero sería 4 o 5 veces menos que las palmeras no, nos tomaría unos 6 meses hacerlo, no es algo que sea tan complejo”, mencionó.
Te puede interesar: Deben ahorrar agua para evitar llegar al ‘Día cero’: Nación Verde
Sobre el estado actual de la vegetación en la Vía Rápida, manifestó que los árboles que se pueden encontrar en las esquinas de la infraestructura vial tarde o temprano terminará cayéndose hacia el arroyo y las calles aledañas, lo que pudiera ser generador de accidentes.
El proyecto de las palmeras, algo “terrible”
Por otra parte, aseveró que el proyecto de las palmeras, plantadas durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, fue algo “terrible” y que no debió de haberse hecho.
Te puede interesar: Deben considerar propuestas ambientalistas: Nación Verde
“Las palmeras se plantaron mal, yo creo que de mil palmeras que pusieron, ahorita hay 100 vivas, y eso es mucho, fue un trabajo mal hecho, pero eso pasa también porque no tiene que pensarse en la próxima elección, sino en la próxima generación”, señaló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí