Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Importación de autos

Analizan utilizar el T-MEC para importar vehículos

De no recuperar el decreto se buscaría dicha alternativa, que daría la posibilidad a importadores de pagar solo el IVA al cruzar una unidad, apuntan.

Analizan utilizar el T-MEC para importar vehículos

Tijuana, BC.- Se barajaría la posibilidad de importar vehículos por las garitas comerciales y aduanas de Tijuana utilizando los tratados del TMEC ante la falta de respuesta para recuperar el decreto de importación en la zona fronteriza.

Esto de acuerdo a la coordinadora de Importación de Vehículos en Grupo Logix, Kathya Torres Aréchiga, quien mencionó que los agentes aduanales se encuentran revisando alternativas en caso de no recuperar los incentivos fronterizos.

Te puede interesar: Importadores dejan varados en EU más de mil autos

Externó que aunque el sistema de validación de permisos para que los importadores puedan acceder a esa posibilidad cuenta con un candado que impide solicitarlo, se están haciendo las gestiones para habilitar esa vía de comercio.

“Desde nivel central todavía no han emitido una respuesta, nosotros creemos que ya sería válido poder aplicar este beneficio, lo que nos comenta Aduana de Tijuana es que a nivel central están revisando la información”, dijo.

Te puede interesar: Afecta a comerciantes fin de incentivo para importar autos de EU

Solo pagar el IVA

Acceder a los acuerdos del TMEC, subrayó, permitirían que en vez de pagar la tasa arancelaria para trasladar unidades desde el país vecino solamente se tuviera que pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En vez de pagar el arancel del 50%, que es como están ahora sin el decreto, pagas nada más el IVA, sin el decreto llegas a pagar 50 mil dólares de arancel más IVA, cuanto sí estaba solo era del 1% más IVA”, contó.

Te puede interesar: Rechazan la extensión para regularizar autos ‘chocolate’ hasta 2026

La coordinadora de Importación de Vehículos en Grupo Logix, Torres Aréchiga, indicó que el objetivo, con o sin decreto, es proteger a los vendedores de autos nuevos y que los incentivos se recuperen de forma inmediata.

Seguirán evaluando alternativas

No descartó que los importadores de vehículos pudieran interponer recursos legales o amparos, sin embargo se seguirán evaluando todas las alternativas disponibles para que la actividad de importación se recupere.

Te puede interesar: Esperan circulen más camiones de carga en zona de Otay

“Lo que sigue es buscar entonces la aplicación del beneficio, en años anteriores hubo amparos también para importaciones, ya es un tema jurídico, se están viendo todas las alternativas y el tema está en revisión”, agregó.

Torres Aréchiga recordó que entre 600 y 800 los vehículos eran importados semanalmente desde Estados Unidos hacía Tijuana, pero sin el decreto federal ya operación se ha detenido casi en su totalidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados