Vigilarán que en las escuelas de BC no vendan alimentos ‘chatarra’
Esta medida es para reforzar la estrategia de comercializar productos sanos dentro de los centros educativos.
Tijuana, B.C.- En las ‘tienditas’ escolares o cooperativas de las escuelas de Baja California se vigilará que se cumpla con la prohibición de vender alimentos o productos chatarra, con el propósito de combatir los problemas de obesidad entre los alumnos.
El secretario estatal de Educación, Luis Alberto Gallego Cortez, señaló que esta medida es para reforzar la estrategia anunciada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, quien anunció que a partir del 25 de marzo de 2025 será obligatorio que se comercialice productos sanos dentro de los centros educativos.
Gallego Cortez dijo que actualmente se analiza cuáles son los productos que los estudiantes podrán adquirir en las cooperativas y cuáles serán las sanciones en caso de que incumplan de acuerdo a una ley que se impulsará.
En lo que vamos a ser énfasis y reforzar es que sean productos saludables para los jóvenes, esa es la clase. No se va a cerrar la venta de los productos, se va a limitar a los productos que no sean saludables”.
Expresó.
Te puede interesar: Sheinbaum busca expulsar las papitas y sodas de las escuelas con este plan; esto se sabe
El secretario estatal indicó que también será necesaria la participación de los ayuntamientos para alejar a los vendedores ambulantes de comida o productos chatarras de las escuelas.
Por su parte, el director de la primaria José Martí y Niños Héroes, Benjamín King Ristori, comentó que esta es una de las estrategias más difíciles porque los padres de familia no reconocen la sana alimentación ni las consecuencias de la obesidad.
Afirmó que en las cooperativas se vigilan que los productos sean saludables, pero al término de la jornada escolar los padres premian a sus hijos con papitas y sodas que compran a los vendedores ambulantes o en las tiendas.
“De nada sirve que no vendamos, si el papá llega a la entrada y le lleva sus papitas o coca. Ya el proveedor de alimentos sabe lo que no debe surtir”, declaró.
En tanto, el secretario estatal de Salud, José Adrián Medina Amarillas, señaló que el 50% de la población adolescente de Baja California sufre sobrepeso u obesidad, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua.
Te puede interesar: ¿De cuánto será la multa para las escuelas que vendan comida chatarra a partir del 2025?
Mencionó que desde el sexenio pasado se lucha contra ese problema con la colocación de sellos informativos en las envolturas o etiquetas de los productos.
Ha habido resultados, pero no los que necesitamos ver para que entendamos que se ha resuelto el problema de la obesidad. No son medidas impositivas, nada se va a resolver por decreto, esto será parte inicial de un programa ambicioso que tenemos en conjunto con la Secretaría de Educación de información, sensibilización, para que la población entienda que si hay obesidad pone en riesgo su salud, tiene en riesgo de padecer hipertensión, enfermedades degenerativas de otro tipo”.
Apuntó Medina Amarillas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí