Encabezan Mipymes creación de empleo
En Baja California más de un millón de personas están registradas laboralmente a través de micros, pequeñas y medianas empresas.
Tijuana BC.- La mayoría de los empleos en Baja California son producidos por micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, las cuales suman más de un millón durante el presente año.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente la población económicamente activa en la Entidad es de un millón 845 mil 191 personas mayores de 15 años.
Detalla que de este sector de bajacalifornianos, un millón 71 labora en Mipymes, es decir el 54% del total de puestos de trabajo.
Te puede interesar: Buscan apoyos para Mipymes
Estadística oficial
La estadística oficial establece que son, principalmente las micro y pequeñas empresas, las mayores generadoras de empleo con 882 mil 870 puestos en total.
Con relación de las mediadas empresas, indica que en el presente año mantienen activos 188 mil 379 empleos.
Respecto de otros sectores, las grandes empresas generan 343 mil 166 empleos, el gobierno 50 mil 876 y las actividades agropecuarias 75 mil trabajos.
Sectores diversificados
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, contar con una diversidad de sectores económicos permite consolidar y ofertar un número importante de empleos en la entidad.
Hablamos desde el sector industrial, que genera una cantidad importante de empleos, pero también el comercio y gastronómico que brindan una serie de actividades importantes para el desarrollo de la ciudad”
Destacó.
Pero con el paso del tiempo el camino para emprender y crear una empresa en Baja California se ha visto obstaculizado, expuso, por las reformas laborales, cargas fiscales y tramitología.
“También es cierto que cada vez es más difícil ser empresario, son condiciones donde se empuja a las empresas formales y donde llega un punto en el que la informalidad impacta”, refirió.
Te puede interesar: Reconocerán esfuerzo e impacto en la ciudad de empresarios locales
Iniciativa privada
Aun así, reconoció que la iniciativa privada ha hecho un esfuerzo importante para evitar los recortes de empleo y la permanencia de prestaciones que por ley deben estar fijadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“La cantidad de oportunidades existentes en nuestra ciudad y el resto del Estado hace que el empleo se mantenga en pie y con una gama de alternativas para el ciudadano local, migrantes u otros”, añadió Jaramillo Silva.
Abundantes, pero ‘golpeadas’
Este tipo de unidades económicas representan en casi su totalidad a la actividad formal de la entidad, sin embargo se ha visto “golpeada” por diversos factores, consideró el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís.
Argumentó que el incremento en el salario mínimo fue la primera incidencia si bien ha ido alineado a mejorar las condiciones de vida de los empleados, en conjunto con reformas y modificaciones de “sopetón”.
Directos a la economía
Planteó que a nivel nacional, replicable también en Baja California, el 98% de la clase empresarial se conforma por micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que los “embates” son directos a la economía.
“Es muy fácil generar decretos, decir que mañana duplicamos el aguinaldo o bajamos la jornada, pero es importantísimo evaluar los impactos que genera este sector empresarial, que además afronta la complejidad regulatoria”, dijo.
El presidente de Coparmex Tijuana manifestó que las iniciativas y condiciones deben favorecer a las unidades económicas que más empleo generan a nivel local, estatal y nacional, más no perjudicarla o saturarla.
“Todas de sopetón serían un impacto muy duro, catastrófico a las finanzas de las empresas hacerlo todo de un jalón, lo correcto debe ser progresivo para que den espacio a las mipymes, muchas podrían salir del mercado de no hacerlo”, cerró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí