Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Manifestaciones

Bloqueos afectan a industriales y viajeros

Desde las 23:00 horas del martes hasta las 11:00 horas del miércoles cerraron accesos al Aeropuerto.

Bloqueos afectan a industriales y viajeros

Tijuana BC.- El bloqueo que por doce horas mantuvieron residentes del Maclovio Rojas en los accesos al Aeropuerto de Tijuana, “Abelardo L. Rodríguez”, causó graves afectaciones, no solo al tránsito local, sino también a miles de viajeros y al transporte de carga.

Los daños e inconvenientes causados por los manifestantes que buscan de esa manera presionar a las autoridades a la regularización de predios de los que son posesionarios, fue duramente criticado por viajeros y representantes de diverso sectores afectados.

Divididos en dos grupos, desde las 23:00 horas del martes se ubicaron en ambos accesos a la recta del bulevar Aeropuerto, desde la colonia Libertad y Otay, impidiendo la entrada y salida de vehículos en ese tramo hasta las 11:00 horas del miércoles.

Los posesionarios del Maclovio Rojas aseguran que son mil 252 predios los que requieren ser regularizados y que, según el acuerdo con la pasada Administración Federal, se incumplió con la entrega de títulos, sin costo alguno, a 400 posesionarios.

Los 852 restantes, dijeron, serían a bajo costo con apoyo del Gobierno del Estado.

Te puede interesar: Bloqueo de colonos del Maclovio Rojas a accesos al Aeropuerto dura más de diez horas

A caminar

Ante el impedimento de ingresar a bordo de sus vehículos, tanto quienes acudían a sus trabajos en la zona afectada, particularmente empleados del aeropuerto y viajeros, tuvieron que hacer el recorrido a pie, muchos de ellos cargando grandes maletas.

No faltaron los enfrentamientos de palabra entre quienes se encontraban obstruyendo el paso y los viajeros y automovilistas que veían interrumpido su tránsito sobre el bulevar Aeropuerto.

La manifestación se registró a pocas horas de que Claudia Sheinbaum Pardo protestara como Presidenta de la República.

Se trata del mismo grupo que en mayo pasado mantuvo cerradas por varios días las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de Pemex en Rosarito, las cuales fueron liberadas luego de llegar a un acuerdo con las autoridades federales.

Desde ese entonces en el acceso a la planta de Pemex se mantiene un operativo por parte de autoridades para evitar que los manifestantes tomen las instalaciones de nueva cuenta.

Pide IP no afectar

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, lamentó la medida adoptada por los pobladores del Ejido Maclovio Rojas.

Al igual que lo ocurrido meses atrás en las instalaciones de Pemex en Rosarito, en donde se interrumpió el abasto de gasolina, dijo, los manifestantes están vulnerando el derecho de terceras personas.

“Esa vez sabíamos que había reservas en las gasolineras que estaban proveyendo el hidrocarburo, pero el impacto de este suceso está siendo mayor, porque es inmediato en una vialidad muy importante”, subrayó.

Se manifestó en contra de acciones que afecten el derecho de particulares.

“Seguimos insistiendo, respetamos el derecho de expresión y que las personas y las comunidades se puedan expresar, sin embargo, cuando vulnera el derecho de todos por el derecho de algunos particulares, no estamos de acuerdo”, aseveró.

Jaramillo Silva hizo hincapié en que el turismo y el autotransporte son dos sectores económicos que se están viendo afectados producto del bloqueo de la carretera.

“Solicitamos que busquen otras maneras de expresarse o de acercarse a la autoridad, la ciudad no puede comprometerse a raíz de los intereses de algunos particulares”, insistió.

Pide respuesta oficial

Asimismo, pidió a las autoridades gubernamentales a tomar medidas “contundentes” ante este y otros hechos que pudieran comprometer la movilidad y la libertad de circulación de la población tijuanense.

Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Canacintra Tijuana, coincidió en que la carretera Aeropuerto es infraestructura estratégica de la ciudad y haberla bloqueado afectó a múltiples sectores.

“Los manifestantes tienen un derecho que reclaman, se les debe escuchar, pero igual la ciudadanía que depende del aeropuerto para su movilidad no tiene menos derechos”, consideró.

Que las autoridades actúen es necesario, agregó, para que los transportistas y los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana, así como particulares, tengan salvaguardados su derecho a transitar en la zona.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados