Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canasta básica

Gastan tijuanenses hasta $200 más en canasta básica

Adquirir la canasta básica cuesta más de mil 400 pesos en el municipio, de acuerdo a los precios registrados por Inegi.

Gastan tijuanenses hasta $200 más en canasta básica

Tijuana BC.- Seguir adquiriendo los 24 productos que conforman la canasta básica ha resultado más complejo para los bolsillos de los ciudadanos tijuanenses al suponer una inversión adicional de hasta 200 pesos para obtener la misma cantidad.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el adquirir todos los artículos contemplados como esenciales para la subsistencia de una familia cuesta hasta mil 424.24 pesos, al corte de agosto del presente año.

Esto, considerando los rangos manejados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), representa una diferencia de 192.8 pesos en relación al último ejercicio realizado por GH en enero de 2024, que ascendía hasta los mil 231.64 pesos.

Te puede interesar: Preocupa aumento en la canasta básica

¿Qué productos se consideran en la canasta básica?

Los productos que la conforman son: el aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche y limón.

Siguiendo esa línea, los restantes que se consideraron para este ejercicio fueron la manzana, pan de caja, papas, papel higiénico, pasta para sopa, plátano, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Cabe aclarar que para este ejercicio se consideran las porciones de un kilogramo y un litro dependiendo del artículo o mercancía, así como los “paquetes” comunes como las 30 piezas de una cartera de huevo o 4 piezas de papel higiénico.

Complica a consumidores comprar “con lo mismo”

Para Verónica Castillo, consumidora local, el tener que “cazar” los mejores precios ha sido un reto para seguir costeando el mandado semanal sin tener que sacrificar la calidad del producto o la marca de la misma.

Personalmente gasto entre 900 y mil 200 pesos a la semana, y no hablo de productos de mucha marca, simplemente trato de cazar los mejores precios e ir variando las comidas para que pueda saldar cada 7 días”

Dijo.

En esa línea, dijo vivir sola y poder tener el poder adquisitivo para comprar para ella, pero consideró que una pareja o familia sí debe tener más dificultades para hacer el mandado cada semana o quincena.

“Si a veces una batalla imagínate una familia de 4 o más que consumen la misma proporción o un poquito más, afortunadamente me independicé hace años y puedo costear mi estilo de vida”, complementó.

Te puede interesar: ¿En cuánto venden la canasta básica? Municipios de Sonora y Baja California registran los precios más altos del país

Más opciones

Por su parte, el consumidor Daniel Isaac Armendáriz consideró que la población debe tomar más opciones y no solo comprar en los supermercados comunes, sino ir a “tienditas” y mercados para ahorrar lo más posible.

“Muchos se van únicamente con ir a los supermercados, pero yo prefiero ir a tiendas que a lo mejor no tienen la misma calidad pero te sale más barato, es cuestión de invertirle bien y saber en qué lugares comprar”, opinó.

En esa línea, Alexandra Ramírez dijo que el gastar más de mil 400 pesos no es nada descabellado con los precios actuales, pero coincidió en que ir a mercados u otro tipo de establecimientos puede hacer rendir más el dinero.

No compro tan seguido en supermercados porque son carísimos, lo que son carnes, granos, frutas y verduras lo hago en mercados y los artículos de limpieza los compro a granel, me vienen saliendo más de mil pesos y faltándome algunos artículos”, contó.

Productos encarecidos

Los productos que más se han encarecido, opinó, han sido el aceite, la leche, el huevo, el limón y proteínas de origen animal, lo que la ha llevado a tener que reducir la cantidad en las que las compra.

Para otros como Raúl Alonso Pérez, padre de 3 hijos, les sale más rentable ir a hacer el mandado a tiendas de mayoreo y en compras mensuales para no tener que hacer “tantas vueltas” a la semana.

“Hago el cochinito durante el mes y me lanzo a una tienda de mayoreo a comprar unos 3 mil o 4 mil pesos de mandado, productos como la leche, el papel o el huevo me salen más rentable comprarlos así”, compartió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados