Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IA

Mujer indíena nagua desarrolla aplicación para evitar suicidio infantil

La aplicación utiliza inteligencia artificial para detectar emociones y posibles signos de alerta en los menores.

Mujer indíena nagua desarrolla aplicación para evitar suicidio infantil

Tijuana, B.C.- Gabriela Salas Cabrera, conocida por su innovador trabajo al implementar el náhuatl en Google Translate y ser la primera mujer indígena en el área de tecnologías según la UNESCO, está dando un paso más en el ámbito de la tecnología con un nuevo proyecto destinado a enfrentar el suicidio infantil, una de las preocupaciones más recurrentes en su comunidad (Chapulhuacán, Hidalgo).

En respuesta a esta crisis, Gabriela está desarrollando una aplicación que utiliza inteligencia artificial para detectar emociones y posibles signos de alerta en los menores. La aplicación está diseñada para analizar patrones emocionales y palabras clave relacionadas con el suicidio y la depresión, como “cortar”, “suicidar”, “desmotivado”, etc.

Como tal una IA no va a reemplazar a un experto en salud mental, simplemente lo que va a hacer es canalizar, porque por lo general los niños no quieren acercarse a los padres o a un médico porque tienen miedo que sean motivo de burlas o que los regañen o les peguen”.

Expresó Gabriela.

Te puede interesar: Reconoce UNESCO a primer mujer indígena nahua en el campo de las tecnologías

Foto: Redes sociales

Su objetivo es ofrecer un medio para que los niños puedan expresar sus problemas de manera segura, sin el temor a ser juzgados o castigados. La aplicación no solo identificará posibles casos, sino también conectará a los menores con profesionales de la salud mental para recibir la ayuda necesaria.

Gabriela, quien también ha enfrentado desafíos personales con la depresión y el síndrome de Asperger, comparte un mensaje de esperanza:

Por más complicado que sea, al final vas a decir Lo Logré. Yo les pido que no se rindan”.

Salas enfatiza la importancia de buscar apoyo y desahogarse, destacando que no están solos, incluso en los momentos más oscuros.

En ocasiones vemos que no hay luz, pero si hay luz, y no estamos solos, por más que digamos que sí, la verdad no. El desahogar y llorar ayuda mucho al corazón, y yo les pido eso, que puedan sacar las tristezas, que puedan seguir sus sueños y que no se rindan, porque sí, a veces tenemos el camino bien complicado, pero créeme que la recompensa va a ser muy grande”.

Dijo Gabriela.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados