FRONTERA 25 años: Una industria de altos vuelos
Con algunas de las empresas más importantes del ramo instaladas en la región, la industria aeroespacial destaca como uno de los sectores clave en la economía local.
Tijuana, BC.- Tijuana y Baja California han consolidado su posición como líderes en la industria aeroespacial en México, jugando un papel crucial en la economía regional y nacional durante los últimos 25 años. Esta industria no solo ha contribuido significativamente a la inversión extranjera directa (IED), sino que también ha generado empleos y fomentado el desarrollo tecnológico en la región.
Entre 2014 y 2017, la industria aeroespacial se situó en cuarto lugar en captación de IED en Baja California, con 207.9 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. Este sector se encuentra detrás de la industria de transporte de gas natural, camiones y tractocamiones, y automóviles y camionetas.
Te puede interesar: Tiene sector aeroespacial 2 mil vacantes
Un ejemplo notable es la inversión de 9 millones de dólares realizada por la empresa estadounidense RKern Marketing en Tecate para producir partes para motores de la industria espacial y militar estadounidense. Esta inversión generó aproximadamente 350 empleos en su primer año.
BC alberga 90 empresas aeroespaciales
Actualmente, BC alberga a 90 empresas aeroespaciales que generan 33 mil empleos, con un crecimiento anual superior al 10%. Este dinamismo económico ha llevado a la entidad a captar mil 440 millones de dólares en inversión privada en 2017, representando el 4.9% del total nacional.
Te puede interesar: Fortalecen interés de estudiantes tijuanenses por sector aeroespacial
La historia de la industria aeroespacial en Tijuana se remonta 95 años atrás, cuando el general Abelardo Luján Rodríguez inauguró la primera fábrica de aviones de México en 1927. Esta fábrica, ubicada en un antiguo almacén de trigo en la actual avenida Madero de Tijuana, fue pionera en la industria aeroespacial mexicana, produciendo los aviones Baja California 1, 2 y 3, que ganaron reconocimiento nacional e internacional. Este hito histórico sentó las bases para el desarrollo futuro de la industria en la región.
Mexicali también ha visto un notable crecimiento en la industria aeroespacial, con más de 2 millones de pies cuadrados de plantas industriales en construcción. La presencia de empresas internacionales líderes como Collins Aerospace, Gulfstream, Honeywell y GKN Aerospace ha sido fundamental para este crecimiento.
Te puede interesar: Falta de infraestructura para distribuir electricidad, compromete expansiones de industria aeroespacial
Fuerza laboral capacitada
La región cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada de aproximadamente 8 mil técnicos, ingenieros y operadores, que brindan soporte a la industria y refuerzan la posición de Baja California como un destino atractivo para la inversión.
Además, la construcción del Túnel de Viento en Mexicali, un centro de investigación y desarrollo tecnológico inaugurado en colaboración con Honeywell Aerospace, abonó a la posición de la entidad como líder en la industria aeroespacial. Este laboratorio, uno de los más grandes de Latinoamérica, impulsó las capacidades en ingeniería y desarrollo tecnológico de la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí