Atiende DIF a mil 530 niñas, niños y adolescentes en BC
Solo el 15% están determinados en situación de abandono, el resto se encuentran en procedimiento para que puedan regresar con sus familias.

Rosarito, BC.- En el Estado existen mil 530 niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF y de esa cifra solo el 15% están determinados en situación de abandono, el resto se encuentran en procedimiento para que puedan regresar con sus familias.
Brisa Bentley Ramírez, delegada del DIF estatal, explicó que los casos más recurrentes por los que el DIF toma la tutela de un menor tiene que ver con la omisión de cuidados e índole sexual, de acuerdo con las estadísticas.
Dijo que a través del DIF se manejan varios programas, entre ellos Familias de Corazón, que dan acogida a los menores por periodos que pueden ser de 6 meses o un año, dependiendo la necesidad de los niños o adolescentes que están bajo su cargo.
La funcionaria mencionó que Familias de Corazón, son familias certificadas y al momento hay diez, las cuales se han hecho cargo de 17 menores ya que varias de ellas repitieron en su intención de cuidarlos.
Expuso que aquellas familias que deseen integrarse a este programa de apoyo, deben acudir a las subprocuradurías de la Defensa del Menor y la Familia y demostrar primeramente su interés para luego recibir un curso de inducción, donde se conoce a fondo sobre el programa.
Te puede interesar: DIF Rosarito fomenta cuidado del medio ambiente con huertos familiares
A continuación dijo, se toma un perfil y de ahí se aplican pruebas de batería, es decir sicológicas y trabajo social, pero sobre todo saber si al final quieren entrar al programa que está abierto para matrimonios, personas solteras, que vivan en concubinato, pero que tengan disposición.

Resaltó que estas familias cuidan a los menores mientras se determina su situación, por eso el cuidado es temporal ya que, esta es una medida especial mientras se sigue trabajando con su familia, a fin de que retorne.
Agregó que lo último que se busca es la institucionalización de un niño, y en base en ello se busca reintegrarlo con familia de origen, familia extensa, pero también existe una modalidad que es con una persona significativa, es decir, una madrina u otra persona con la que se tenga apego.
Bentley Ramírez, estuvo como invitada junto con Pedro Bori Orozco, coordinador del Programa de Sistema DIF Baja California, durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Rosarito.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí