Busca concientizar sobre el cuidado al medio ambiente
A través de su arte, la pintora Rocío Hoffman Silva expone la importancia de no contaminar el entorno en que se vive.
Rosarito, BC.- La basura está por doquier en Rosarito, calles, avenidas, terrenos baldíos, espacios públicos y por supuesto la playa, pero de acuerdo con la pintora plástica y ambientalista Rocío Hoffmann Silva, el principal problema que se enfrenta es la indiferencia de la gente por su entorno.
La indiferencia está matando en todas las áreas a la naturaleza”.
Explica, por eso ella ha empezado a trabajar en las escuelas con los niños, para hacerlos conscientes de la importancia de no generar basura y no tirarla en la calle ya que esos residuos terminan en el mar, contaminando todo a su paso.
La artista pintó hace algunos meses un mural en la escuela primaria “Sentimientos de la Nación” en conjunto con los alumnos, quienes además firmaron sobre la pared donde se pintó un árbol, su compromiso para proteger el medio ambiente.
Dijo que por ahí se empieza y esta pequeña acción cambió la forma como los estudiantes festejaron el fin de curso, ya que no utilizaron globos a iniciativa de ellos y los hicieron de cartón, considerando que habían firmado un compromiso ecológico.
Hoffmann Silva explicó que también trabaja en libros para educar a los niños sobre temas ambientales y posiblemente los publique el Inegi, a fin de que puedan llevarse a las escuelas.
La ambientalista que ha montado exposiciones con desechos de basura y además pintado murales para frenar la contaminación del mar, asegura que aunque la basura está por todos lados, la gente la invisibiliza y convive con ella, por eso les es fácil tirarla donde sea porque además no se aplican multas severas para los “cochinones”.
Dijo que por ejemplo en la playa se acumulan toneladas y toneladas de basura y la gente la sigue tirando como si nada, porque no hay consecuencias y existe poca vigilancia, por lo que no se ve para cuándo pudiera cambiar la situación.
Te puede interesar: Denuncian problema de basura en transitada avenida de Rosarito
Tiraderos
A su vez, el Director de Servicios Urbanos, Mauricio Aguirre Ruiz, detalló que tan solo en el Cañón Rosarito se han detectado más de 60 tiraderos clandestinos de basura, pero ya se trabaja en un programa para recolección de basura pesada en las distintas colonias ya que muchas veces esos desechos se tiran en zonas alejadas.
Dijo que es necesario la contratación de más personal para poder limpiar las calles y que poco a poco vaya disminuyendo la cantidad de desechos y además, se deberá hacer una campaña para que la gente no tire basura en la calle.
El funcionario agregó que si bien el reglamento señala que tirar basura es motivo de sanción, es imposible detectar a todos los que cometen la falta, por eso es necesario hacer conciencia para mantener una ciudad limpia, porque es la casa de todos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí