Cáncer de mama: Ensenada suma 13 muertes en 2024
Convocan autoridades de Salud a mujeres para que acudan a realizarse el examen de forma periódica.
Ensenada, BC.-En lo que va de 2024 la Secretaría de Salud tiene un registro de 13 defunciones por cáncer de mama en el municipio de Ensenada, informó Alexandra Terríquez Chávez, responsable del programa del programa de cáncer de la mujer de la jurisdicción de servicios de salud Ensenada.
“Queremos que todas las mujeres sepan que hay que hacerse revisiones periódicas y hacer conciencia de que se deben autoexplorar y ante alguna anormalidad que presienten, algún signo clínico que se observen, acudan a un centro de salud”, expresó.
La doctora refirió que en lo que va del año se han realizado mil 470 mastografías en mujeres de un rango de 40 a 69 años.
Te puede interesar: Falta de servicios médicos afecta diagnósticos de cáncer de mama
“De este grupo de mujeres, 76 nos han salido para hacer una revisión a un segundo nivel, de las cuales 51 han salido negativos que se han descartado por medio de una biopsia y 10 a las cuales se pudo hacer una detección temprana y están en tratamiento para cáncer de mama”, detalló.
Se han registrado 13 defunciones en Ensenada
Reveló que este año se han registrado 13 defunciones, sin embargo, en años anteriores se han estado registrando entre 30 a 35 muertes.
“El año pasado se hicieron 2 mil mastografías y se presentaron 35 muertes y pacientes en tratamiento para cáncer tenemos 12, sin embargo, las cifras de este año son preliminares porque el cierre de año se hace en diciembre y la información la obtenemos hasta febrero de 2025″, aclaró.
Te puede interesar: Sigue el temor al examen de cáncer de mama
La doctora mencionó que este año también se han realizado 550 exploraciones clínicas en mujeres de un rango de 25 a 39 años.
Autoexploraciones y a partir de los 25 años
Puntualizó que toda mujer que tenga menos de 20 años se debe hacer autoexploraciones y a partir de los 25 años por lo menos una vez al año acudir a un centro de salud para que un profesional, ya sea enfermero o médico, le realice la exploración clínica y pueda valorarla
“Cualquier signo que se presente como retracción del pezón, salida de alguna secreción, enrojecimiento, endurecimiento, tamaños anormales, puedan identificarlo y acudir a su unidad para verificar qué es lo que está sucediendo con sus mamas”, apuntó.
Te puede interesar: Sugieren incluir atención mental en tratamientos oncológicos
Terríquez Chávez explicó que cuando en una mastografía sale alguna clasificación que requiere una visita a un segundo nivel para una valoración, se canaliza al Hospital General al área de Oncología Médica y se le realiza una biopsia.
“Dependiendo del resultado de la biopsia siendo positiva, el médico oncólogo determina el tratamiento, si se puede llevar a cabo el tratamiento aquí mismo en el Hospital General o si requiere de otro tratamiento como radiación, se hace la solicitud y se envía a Mexicali para que ahí reciba el tratamiento completo”, detalló.
Rezago en tamizajes durante la pandemia
La doctora reveló que durante la pandemia hubo un rezago en cuanto a tamizajes, exploraciones y el contacto con las pacientes, debido a que no se podían tener consultas al público en general.
Te puede interesar: Ocupa BC noveno lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad de cáncer de mama
“Ahora que se volvieron a retomar todas las medidas y consultas no es que existan más casos, simplemente es que se está detectando más a la población y obtenemos más información, porque la población se ha sensibilizado, le ha dado más importancia a su responsabilidad en la salud y está acudiendo”, expresó.
Mastógrafo móvil
Siendo octubre el mes de concientización sobre el cáncer de mama, también conocido como “Octubre rosa”, destacó que la Secretaría de Salud ha intensificado las campañas de detección oportuna con el mastógrafo móvil
“Se está haciendo una invitación a todas las mujeres que tengan arriba de 40 años para que se realicen su mastografía, estos servicios los pueden encontrar en sus centros de salud para que les hagan una valoración y poder realizar una cita, vamos a tener caravanas móviles que van a estar en varias partes para realizar las mastografías”, informó.
Te puede interesar: Reta a cirujanos plásticos a regalar cirugías de reconstrucción de seno para sobrevivientes de cáncer
Finalmente, informó que el mastrógrafo móvil estará el 19 de octubre en Gobierno del Estado de San Quintín, 22 y 23 de octubre en el Ejido Papalote en San Quintín, 25 de octubre en el Parque Revolución de Ensenada, 29 y 30 de octubre en Gobierno del Estado en Ensenada y el 31 de octubre se realizará el cierre afuera del Centro de Salud de la Colonia Obrera en Ensenada.
Estidio gratuito
El estudio es totalmente gratis y únicamente se solicita que acudan con su credencial de elector y una copia del CURP.
“Es importante que no tengan miedo, si se detectan alguna alteración en sus mamas vayan a un centro de salud, el hecho de que los tomen una mastografía y salga con alguna clasificación no significa cáncer, la única forma de poderlo diagnosticar es a través de una biopsia, muchos d ellos pacientes que se han pasado a segundo nivel se han descartado porque son fibrosis, calcificaciones y otras cuestiones patológicas de la mama como tal”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí