Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Las criminalísticas

Por desgracia es muy común, aun en nuestros días, la confusión que se hace de los términos “Criminalística” “Criminología” “Policía Científica” “Policía Técnica” “Policiología”, etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre sí.

Marco Antonio Hermosillo

Por desgracia es muy común, aun en nuestros días, la confusión que se hace de los términos “Criminalística” “Criminología” “Policía Científica” “Policía Técnica” “Policiología”, etc., los cuales tienen significados diferentes a pesar de que se refieren a disciplinas que se encuentran muy relacionadas entre sí.

El Doctor en Derecho Hans GROSS denominó a esta disciplina “Criminalística” en Graz, Austria, en 1892, dada a conocer mediante su obra “Manual del Juez: Todos los sistemas de Criminalística”. El Dr. Hans GROSS nació en Graz, Austria en 1847, fue juez de Instrucción en Stejermark y profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz, y por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como “Criminalística”. La elaboración del “Manual del Juez” le tomó 20 años de experiencias e intensos trabajos.

Por su parte el Dr. Rafael Moreno Gonzáles Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Otra definición la establece como conjunto de técnicas, conocimientos y procedimientos, derivados de las ciencias naturales, aplicables a la investigación y el estudio material de hechos aparentemente delictivos, con el propósito de confirmar su existencia, estudiar su modalidad, suministrar la prueba, identificar a los presuntos autores y coadyuvar a descubrir la verdad por las autoridades judiciales.

En general la criminalística se refiere a la ciencia forense, que se utiliza para identificar, recolectar, procesar y analizar la evidencia criminal. Esta disciplina abarca una amplia gama de técnicas que se utilizan para desarrollar y reunir pruebas que ayuden a la justicia.

Ahora bien, tiene tiempo que la Criminalística se está dividiendo en:

Criminalística Forense: Esta rama de la criminalística se ocupa del estudio de la evidencia física para determinar su origen, su autenticidad y su significado. Esta evidencia puede ser cualquier cosa, desde armas hasta huellas dactilares.

Criminalística de Laboratorio: Esta es una rama de la criminalística que estudia el uso de la ciencia para recopilar y analizar pruebas. Esta disciplina se centra en el análisis de la evidencia física para descubrir la verdad detrás del crimen.

Criminalística de Investigación: Esta es una rama de la criminalística que se centra en la investigación de un caso. Esta disciplina incluye el análisis de testimonios, declaraciones y otros elementos para determinar la naturaleza y el origen de un crimen.

También los principios con los que nació la Criminalística han cambiado, denominándose” Principios clave” y son: 1) la detección temprana de evidencia; 2) el análisis de la evidencia; 3) la recolección, almacenamiento y etiquetado adecuado de la evidencia; 4) la preservación de la evidencia; 5) la interpretación de la evidencia; 6) la presentación de la evidencia; 7) la realización de pruebas de laboratorio.

No importa si es tradicionalista o moderno, siempre estudie mucho.

*El autor es coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí