Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Por qué?

El lunes próximo, el paladín de la normatividad asistirá a la junta semanal de la Liga Amateur de Béisbol de Tijuana para tomar protesta a César Leos como presidente el circuito colorado.

Ángel González

El lunes próximo, el paladín de la normatividad asistirá a la junta semanal de la Liga Amateur de Béisbol de Tijuana para tomar protesta a César Leos como presidente el circuito colorado.

Eso significa que la Liga Amateur regresa al seno de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California, a lo que se resistían otros presidentes del circuito colorado.

Leos estaba como presidente interino, a raíz de la renuncia de Lorenzo Reyes y aunque tenía que convocar a elecciones, los delegados acordaron que no había necesidad de eso y lo pusieron al frente de la liga.

Eso no le hubiera gustado a Víctor Manuel Verdugo Corella, el Loco y Elías Saldívar, ambos fallecidos, que nunca ocultaron su rechazo al paladín, quien tiene secuestrada la pelota de Baja California desde hace más de 20 años.

Ese mismo sentimiento tenía Raúl Félix Tovar, que fue quien afilió al circuito escarlata a Ligas Unidas de Mexicali, organización que está agonizando, pues la mayoría de los circuitos de la capital del estado han regresado a la Asociación Estatal.

La Liga Amateur de Tijuana no participaba, al no ser convocada, en los estatales de Nuevos Valores y Primera Fuerza, ya que el paladín estaba molesto con Lorenzo Reyes, cuando el Contador Público permitió que el gobierno del estado invirtiera en los campos Ángel Camarena Romo y Luis García.

Y no fue tanto por la inversión, pero sí que ese movimiento participara David González Camacho, cuando era el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Eso, porque, David, cuando asumió el cargo, declaró que uno de sus objetivos era que el paladín dejara de ser el presidente de la Asociación Estatal, lo que no logró.

Además de apoyar a la Liga Amateur con sus campos, David tenía la intención de contar con un escenario digno para los INDEstriales, que tuvo una campaña de debut y despedida en la Liga Norte de México.

Y es que en la de béisbol, por ser una asociación civil, los únicos que pueden remover al presidente son los afiliados y como la mayoría de los presidentes, por no decir todos, le temen al paladín y nadie se atreve a levantar la voz.

Hacerse acreedores a una sanción, que puede ser de por vida, es el castigo para quienes se manifiestan en contra del paladín.

Razones válidas para que la Liga Amateur regrese a la Asociación Estatal, es que los delegados quieren que sus jóvenes participen en el torneo de Nuevos Valores y que para los peloteros haya algo más que los torneos locales.

Aunque, a decir verdad, los torneos del circuito rojo no le piden nada al estatal de Primera Fuerza y cuando regresen, Tijuana Amateur será uno de los protagonistas.

En la gestión de César Leos, Cajales, del equipo Yaquis, será quien se haga cargo de los billetes, apoyado por Chavita Rincón qué, supimos, anda malito y quiere atenderse.

Para la secretaría está contemplado Juan Lucero, quien hace una tremenda chamba como secretario de estadísticas.

Qué todo sea para bien, seguiremos fieles a la Liga Amateur y aunque nadie pidió nuestra opinión y que no les importe, no estamos de acuerdo con la decisión tomada.

Se acabó el espacio para los Apuntes y hasta aquí llegan…por hoy.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí