Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Carta para Román Cota

Tengo por costumbre enviar por este medio informativo del Periódico Frontera, una carta a los presidentes municipales, al inicio de sus administraciones.

José Roberto  Vázquez

Ppor el derecho a la libertad de expresión.

Tengo por costumbre enviar por este medio informativo del Periódico Frontera, una carta a los presidentes municipales, al inicio de sus administraciones. La intención es dejarles ver los problemas más comunes que hemos padecido en nuestra ciudad. Por cierto, siendo honesto, ninguno se ha dignado acusar de recibida la misiva, o contestar al remitente, con objeciones o puntos de vista acordes. Eso está bien, porque nunca espero que lo hagan. Así que con ese espíritu comunicativo de inicios de gobierno municipal, va la carta.

Lo primero que quiero hacerle saber a Román Cota actual presidente municipal de Tecate, es que si bien durante la campaña recorrió parte de nuestra ciudad, exponiendo su programa de gobierno de manera ligera, ahora debería regresar con más tiempo y recoger las inquietudes de los ciudadanos, porque es el turno de que se nutra de los problemas de las colonias y calles de Tecate. Sin embargo, lo más posible que suceda es que no lo volveremos a ver cerca de nuestras casas. Se dedicará, como todos los anteriores, a presentarse en eventos políticos en otras ciudades, en celebraciones y actos conmemorativos pero lejos de nuestra ciudad. Si se hiciera un recuento de cuántas veces estuvieron en la ciudad los otros alcaldes, veríamos resultados muy pobres por la escasez de su presencia en la ciudad. Lo que da como resultado que los problemas añejos que padecemos, sean ignorados.

El segundo asunto que me interesa tratar es el de la basura. Pareciera que es un acto común e inherente a los nuevos alcaldes, el no prestarle atención a la recolección de basura. Por lo regular comienzan mostrando un compromiso mediano, pues recogen la basura con regularidad, pero pasados los primeros meses, volvemos a tener nuestros depósitos de basura repletos y desbordados en la calle. Los perros se encargan de esparcir todo y ensuciar más. En el caso de mi vialidad, duramos dos semanas con los botes llenos. Si les preocupara un poquito la higiene de la ciudad, ya hubieran organizado a los ciudadanos para que, de manera honoraria pero comprometida, se formaran equipos por cuadras, que recogieran la basura. De esta manera tendríamos el personal suficiente para mantener limpia la ciudad.

El tercer caso es el de la policía municipal. Este es un asunto grave, por las implicaciones de violación de los Derechos Humanos de los tecatenses y de los que nos visitan. No hemos tenido un Director de Seguridad Pública que se haga respetar y que fuerce el cumplimiento de la ley, tal como debe ser. Son comunes los hechos de corrupción en los cuales, los agentes piden dinero a los ciudadanos para no infraccionarlos: La mordida es un acto cotidiano. Los ciudadanos no conocemos el Reglamento de Tránsito, ni sabemos distinguir a los policías que nos pueden infraccionar. Tampoco entendemos por qué los policías se llevan a los automovilistas hasta la banqueta de la Comandancia, y allí, afuera, negocian con ellos. Los automovilistas que más son infraccionados son los extranjeros. Se han denunciado casos en los que algunos agentes piden que les paguen la multa a ellos, y se comprometen a enviarles los recibos por el internet, vía e-mail.

Estos tres asuntos son del conocimiento tuyo, Román Cota, así como de todos los integrantes de tu gobierno. La Síndica Procuradora también está al tanto de ellos, y los que le atañen, lo veremos al final de la administración, seguirán existiendo. La realidad es que ya llegaron al poder y ahora se preparan para estar en las condiciones óptimas, políticamente hablando, para aspirar al siguiente nivel de gobierno. Sin embargo, los tecatense todavía esperamos que sean tiempos nuevos, y que tus compromisos de campaña sigan siendo efectivos. Si no es así, te lo vamos a recriminar. Vale.

* El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí