Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Enigmas

Vaya días, cuántas novedades. El salto de Kamala Harris en la popularidad ha sorprendido mucho, yo no lo imaginaba.

Ricardo  Menéndez

Vaya días, cuántas novedades. El salto de Kamala Harris en la popularidad ha sorprendido mucho, yo no lo imaginaba.

El resultado de las elecciones en EU modificará muy poco las cosas para el mundo, solamente impactará en el poder interno. Pienso en ella o Trump, y no sé qué decir. Como mexicano temo más a quien nos amenaza, y ese es Trump. Además, Vance nos odia. De Harris anticiparía una continuación del estilo de Biden, incierto.

Los negros están, ahora, mayoritariamente con ella, las celebridades se le suman.

Lo del Mayo es el más grande enigma en decenas, el gobierno americano dirá qué decir y cuando. El retraso en tener transparencia sobre la forma de captura del capo más veterano y fuerte del país es la mayor afrenta. Es un cartel que está presente alrededor del planeta, una muy sofisticada organización como para mover millones de dólares todos los días.

El veterano genio de esa organización criminal no podría ser engañado fácilmente, yo no imagino otra causa para su entrega como una condición médica delicada, una búsqueda de tratamiento que le prolongue la vida y al mismo tiempo lo cuiden.

Lo claro es que recibimos, mexicanos y americanos, un significativo silencio sobre lo sucedido, parece una venganza de la DEA. Nuestro presidente sabiamente mantiene la serenidad, los criminales están en paz en Sinaloa, se trata de una agitación política que no ha tenido mayor respuesta.

Conforme pasan los días más grosero es el silencio de esta operación de americanos. Hasta de Bin Laden supimos los detalles rápidamente, hasta las imágenes, este resultó un hombre solitario, el Mayo tenía un ejército a su derredor. No veo que presuman políticamente tan grande personaje, pareciera que hasta a la Casa Blanca la tomó por sorpresa.

La realidad siempre supera la fantasía, ni en el más extremo capítulo de Netflix hay una historia de este calibre. La calma sinaloense habla de una estabilidad en las organizaciones, como si allí no hubiera sorpresa o indignación.

Mientras tanto pasan casi desapercibidos eventos como la aparición de tres jóvenes mujeres decapitadas en su casa o de tres policías también decapitados, aquí siguen las atrocidades, no nos conforta la captura de grandes jefes. ¿Qué consecuencia ha tenido la captura de García Luna? Algo parecido sucederá con el Mayo, dudo se abra la caja de Pandora.

Vamos a ser los malos de la película y las víctimas de la realidad, ¿Dónde están los grandes capos americanos?, la droga no se distribuye sola.

Podremos ver una ola de migrantes para calentar la frontera, seremos los malos por dejarlos pasar. Mientras tanto la extorsión al alza, ¿hasta dónde llegaremos, cuando se detendrá la violencia en las casas y caminos de México?

- El autor es siquiatra y ejerce en Tijuana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí