Cuando el futuro depende del frío: El Frozen Zoo del Zoológico de San Diego conserva por primera vez una planta en peligro de extinción
La organización criopreserva con éxito muestras de 18 robles de Nuttall en peligro de extinción.

Tijuana BC.- La fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance logró un hito histórico al presentar las primeras contribuciones de plantas al Frozen Zoo, la colección más grande y diversa de fauna silvestre criopreservada (congelada) del mundo.
La organización conservacionista sin fines de lucro criopreserva con éxito muestras de 18 robles de Nuttall en peligro de extinción, lo que marca la primera vez que esta especie, o cualquier planta, se preserva en el Frozen Zoo.
La criopreservación del roble de Nuttall es un logro enorme para la conservación de plantas... A diferencia de muchas especies, los robles no pueden almacenarse en bancos de semillas tradicionales. La criopreservación nos ofrece una herramienta increíble para asegurar su supervivencia, además de proteger su hábitat y mantener colecciones vivas”
Afirmó Christy Powell, gerente de horticultura de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Te puede interesar: San Diego Zoo Wildlife Alliance libera cinco aves que estaban extintas en Hawái
Peligro de extinción
El roble de Nuttall (Quercus dumosa) es una de las pocas especies vegetales del condado de San Diego catalogadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y una de las pocas especies arbóreas nativas de San Diego.

“La conservación del roble de Nuttall es vital no sólo para preservar la biodiversidad botánica, sino también para sustentar los ecosistemas más amplios que dependen de los robles. Como especies clave, los robles sustentan a cientos de especies de fauna silvestre y desempeñan un papel fundamental en la salud y resiliencia de los hábitats naturales”, destacó.

Casi un tercio de las 450 especies de robles del mundo corren el riesgo de desaparecer, con amenazas que van desde la pérdida de hábitat hasta incendios y plagas invasoras.
En respuesta, el programa de conservación de robles de la Alianza para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego colabora con diversos socios, como el Consorcio Global para la Conservación del Roble, liderado por el Arboreto Morton, The Nature Conservancy y el Jardín Botánico de San Diego, para salvaguardar estos árboles vitales, centrándose en las especies nativas de San Diego, el sur de California y Baja California, en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí