Pavel Durov, fundador de Telegram fue detenido, ¿De qué lo acusan?
La detención fue realizada por agentes de la oficina antifraude de Francia.
FRANCIA.- Pavel Durov, el multimillonario franco-ruso y fundador de la popular aplicación de mensajería Telegram, fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto de Bourget, ubicado en las afueras de París, según informes de BFMTV y TF1.
Durov, de 39 años, fue arrestado el sábado por la noche tras llegar en su jet privado desde Azerbaiyán.
La detención fue realizada por agentes de la oficina antifraude de Francia, adscrita a la aduana, en virtud de una orden de arresto emitida en el país.
Según BFMTV, la orden se basó en la falta de moderación en Telegram, que habría permitido el uso de la plataforma para actividades ilícitas como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y la difusión de contenido pedófilo.
Datos sobre Durov, el fundador de Telegram
Durov, quien tiene una fortuna estimada en 15.500 millones de dólares según Forbes, es una figura destacada en el mundo de la tecnología.
Abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir con las demandas del gobierno de cerrar comunidades opositoras en su anterior plataforma, VK.
Desde entonces, ha residido en Dubái, donde Telegram tiene su sede. La aplicación, conocida por su cifrado de extremo a extremo, cuenta con alrededor de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Te puede interesar: Cómo usar Telegram para guardar archivos en la nube
Telegram, hasta el momento, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la detención de su fundador.
En redes sociales varias figuras públicas se han pronunciado entre ellos el excandidato por la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr.
“Francia acaba de arrestar a Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de la plataforma encriptada y sin censura Telegram. La necesidad de proteger la libertad de expresión nunca ha sido más urgente”, escribe Kennedy en su cuenta en X.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí