Sigue siendo el robo hormiga un “cáncer” para comercios en Ciudad Obregón: Canaco
El presidente del organismo manifestó que continúan registrándose casos en los que madres de familia utilizan a menores para sustraer productos.

Ciudad Obregón.- Aunque la incidencia de robos en general en el primer cuadro de la ciudad ha mostrado una disminución, el “cáncer” que sigue afectando al comercio, especialmente al del Mercado Municipal de Cajeme, es el robo hormiga, lamentó Gustavo Cárdenas García.
El presidente del organismo manifestó que continúan registrándose casos en los que madres de familia utilizan a menores para sustraer productos; mientras uno distrae al dueño del negocio o al empleado, el otro aprovecha para cometer el delito.
“El robo hormiga es algo que debemos combatir entre todos, se da en todos lados. La gente no se da cuenta, pero lo que se están robando es la utilidad, y por eso muchos negocios cierran. De por sí están las cargas impositivas, los gastos fijos… y todavía te roban la utilidad. Al final, cuando haces corte, ya no hay recursos. Está complicado, es un cáncer”, expresó.
Cárdenas García recordó que anteriormente existió un programa conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública que dio muy buenos resultados, especialmente en tiendas de abarrotes y autoservicio, donde se exponían fotografías de los presuntos ladrones. Sin embargo, dicha estrategia fue suspendida, ya que no está permitido mostrar públicamente las imágenes de las personas involucradas.
También te puede interesar: Cierran 60% de yardas agremiadas a Canaco
Instalan tecnología
Como parte de las acciones para disminuir los robos, mencionó que los comerciantes han tenido que invertir en tecnología como cámaras de videovigilancia, puertas de acero, alarmas y otros sistemas de seguridad, lo que ha resultado benéfico durante este año.
Aunque representa una inversión que en algunos casos ha sido “pesada”, explicó que es necesaria para proteger el patrimonio de los negocios, sobre todo tras varios meses con alta incidencia de robos.
“La mayoría de los afiliados ha instalado puertas de acero, alarmas, cámaras… han aprovechado la tecnología, que ha sido clave para frenar la incidencia de robos. No todos, pero quienes tienen posibilidades económicas han tomado estas medidas, sobre todo porque había mucho robo de cableado, aires acondicionados”, indicó.
Sin precisar una cifra general, explicó que el costo de estos equipos varía. En un caso particular, tuvo conocimiento de un negocio donde la alarma instalada costó alrededor de 6 mil pesos.
A detalle:
De acuerdo con el Reporte de Incidentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, en Cajeme se registra un promedio de 46.8 robos a comercios por mes, y hasta el momento suman 281 casos en lo que va del año.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Golpea” calor los bolsillos de tiangueros
Italia ve a México como un “socio ideal” para fortalecer la competitividad en América: busca impulsar inversiones y colaboración tecnológica
Adulto mayor finge caída en tienda para demandar y exigir indemnización
México y Estados Unidos tendrán 3 años y medio de “relaciones difíciles”, según experto