Se está secando árbol de más de 140 años en Navojoa
El emblemático árbol nacapul a orillas del Río Mayo durante generaciones ha sido símbolo de identidad, historia y refugio natural.

NAVOJOA, Sonora.- El emblemático árbol nacapul del parque El Rebote, a orillas del Río Mayo en la comunidad de Pueblo Viejo, muestra señales de deterioro severo y evidentes sequías, lamentaron ciudadanos.
El árbol centenario, que durante generaciones ha sido símbolo de identidad, historia y refugio natural tiene más de 140 años de vida, y ha sido testigo del paso del tiempo en la región, desde los antiguos asentamientos indígenas hasta la modernidad, señaló el historiador Javier Félix.
La sequía afectó al antiguo árbol, al igual que a decenas de Álamos que estaban sobre los márgenes del río, apuntó, entre la flora y fauna que también sufrieron estragos.
Su frondosa copa ofrecía sombra y frescura a quienes visitaban el parque, siendo también un punto de reunión y un atractivo natural para locales y visitantes. Hoy, sus hojas secas, ramas caídas y tronco agrietado revelan un avanzado estado de deshidratación, lamentó Gustavo Cota, de Pueblo Viejo.
Es una lástima porque así como este árbol muchos álamos también se secaron porque cuando había agua en la presa no le soltaban su dotación al río Mayo”, señaló.
Vecinos de la comunidad señalan que la falta de agua en el cauce del río Mayo, que por años ha estado seco en ese tramo, ha afectado directamente al árbol.
Antes el río corría con fuerza, y el árbol tenía siempre vida; ahora, con tantos años de sequía, ya se está muriendo”, lamentó Tomás Barreras, residente de Pueblo Viejo.
Te puede interesar: Lamentan navojoenses la situación de sequía que enfrenta el Río Mayo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí