Recurre etnia Mayo a ONU para poner fin a división interna
También solicitan que los apoyen con el Plan de Justicia y otros asuntos políticos

NAVOJOA, Sonora.- El Gobierno Tradicional de los Ocho Pueblos Mayos solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar diversas problemáticas que afectan a la etnia, entre ellas la proliferación de gobernadores “duales”, la división interna, el retraso en la implementación del Plan de Justicia y la manipulación en los procesos de elección de regiduría y diputación étnica, señaló Ramón Wilfredo Armenta Gastélum.
El asesor jurídico del gobernador Feliciano Jocobi Moroyoqui informó que recientemente se entregó un documento a una comisión de la ONU en la Ciudad de México.
Estamos pidiendo la intervención de la ONU no con la finalidad que nos defienda si no que se hagan valer los acuerdos internacionales donde se le da un reconocimiento a las etnias”.
Explicó que esperan una respuesta favorable en abril próximo, confiando en que el organismo internacional tome cartas en el asunto.
La fragmentación del pueblo mayo no es consecuencia de conflictos internos, sino del actuar de funcionarios y grupos políticos externos, aseguró, pues de manera externa se promovió la creación de gobernadores sin un reconocimiento legítimo.
“Nos lastima a los miembros de la nación Yoreme Mayo”, expresó, “nosotros somos muy respetuosos y por eso vamos a la ONU para que cada quien trabaje por su lado, que no se metan con las etnias, como esos políticos que se posicionaron de los espacios de la comunidad indígena en el Congreso”.
También denunció que, en los informes presentados a la Presidencia de la República, se ha tergiversado la realidad de la situación, atribuyendo los problemas exclusivamente a la falta de consenso dentro de la etnia, sin mencionar las verdaderas causas que han provocado esta crisis.
Como ejemplo, señaló la intervención de grupos de poder en la elección del regidor étnico de Etchojoa.
Armenta Gastélum dijo que este proceso debe ser decidido exclusivamente por los integrantes de la Nación Yoreme, siguiendo los lineamientos establecidos por los verdaderos gobernadores de la etnia, sin injerencias externas.
Los miembros de la comunidad indígena son gente tranquila, de paz, dedican la mayor parte del tiempo a la labor y viven su tradición feliz, lo malo es que los grupos de poder los dividen”, sentenció.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí