Cerro de La Campana
Un contundente llamado a los gobernadores sobre su responsabilidad para atender la violencia e inseguridad en sus regiones les hizo la presidenta Claudia Sheinbaum durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Un contundente llamado a los gobernadores sobre su responsabilidad para atender la violencia e inseguridad en sus regiones les hizo la presidenta Claudia Sheinbaum durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el encuentro en Acapulco, ayer les recordó: “Cuando el gobernador está al frente se nota y ahí donde no se atiende, hay problemas. Atendamos de manera personal, hay que estar a diario y no una vez a la semana. La seguridad no es algo que se pueda delegar”.
Ahí, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que han dado resultados contundentes y que van “por buen camino” en las primeras nueve semanas del gobierno encabezado por Sheinbaum y que está convencido de que para lograr una paz duradera en el País se debe asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida.
Entre los resultados, dijo que hay más de 5 mil detenidos vinculados a delitos de alto impacto, 59 toneladas de drogas aseguradas, así como un récord de más de una tonelada de fentanilo, desmantelamiento de 43 laboratorios clandestinos, incautación de más de 2 mil 400 armas de fuego, entre otros.
La presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un doble encuentro con los 32 mandatarios estatales en Acapulco, la sesión ordinaria del consejo de Seguridad y la reactivación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), después de que en el sexenio pasado estuvo prácticamente en pausa.
Por cierto, en ambas sesiones estuvo el gobernador Alfonso Durazo quien ratificó su compromiso de trabajar de forma coordinada por la paz y que así se hace en Sonora con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
El mandatario sonorense explicó que la estrategia de seguridad está basada en cuatro ejes clave: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.
En esa reunión se presentaron algunos resultados del trabajo que se ha realizado, destacando que, entre 2019 y 2024, se ha registrado una reducción del 17.4% en el promedio diario de homicidios.
El gobernador Durazo se comprometió a seguir esta estrategia, con la que se atenderán las causas que originan la violencia y podremos avanzar en la construcción de paz en el País.
Con recortes y reasignaciones de último momento, se espera que mañana inicie la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
Los legisladores ya habían avanzado anoche en el proyecto de dictamen y se anticipa una intensa discusión en el Pleno porque hay inconformidad de los diputados de la oposición de PAN, MC y PRI.
Las reducciones más importantes se hicieron en el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial y se estima que esos recortes superarán los 30 mil millones de pesos para destinarlo a cultura, campo y a las universidades, después de que diversos sectores alzaron la voz por la baja en los recursos para la educación y otros renglones.
El vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que el gasto total es por 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el impacto de los recortes en la competitividad del País y expuso que de 81 rubros del presupuesto federal, 64 tendrán disminuciones y los ajustes a la baja que más sobresalen están las áreas de salud, seguridad, transporte y educación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí