Jonathan sigue internado por lesiones graves; fiscal aclara detalles sobre su situación legal
El fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez aclara que el joven sigue bajo cuidado médico y explica las medidas legales aplicables a menores en situación de juicio
HERMOSILLO, SONORA.- Jonathan “N.”, de 16 años de edad, presenta lesiones que tardan en sanar más de 15 días y ponen en peligro su vida, reveló el fiscal de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez.
“Por ello está siendo atendido, está con los mejores cuidados, sabemos que está siendo atendido adecuadamente.
“Sí presenta lesiones importantes en diversas partes del cuerpo, tan es así que está siendo atendido por los especialistas del hospital en el que se encuentra”, reiteró.
Jonathan “N.” no será juzgado como adulto, de acuerdo con lo que señaló el fiscal
“El sistema establece circunstancias particulares para que los menores adolescentes, menores de 18 años, sean sujetos a procesos especiales y ante tribunales particulares en donde son atendidos bajo los lineamientos, coberturas y derechos que la Constitución y la ley les otorgan”, afirmó.
Cuando fue entrevistado por el agente del Ministerio Público, luego de ser localizado, lo hizo en presencia de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
Aún no ha ido ante el juez
“Se encuentra aún internado por las lesiones que presenta y, por lo mismo, no fue presentado ante su juez. Está bajo tratamiento y bajo cuidados médicos en un hospital de especialidades médicas”.
Añadió que no podría dar información adicional, pues todavía no ha sido llevado ante el juez, y que por eso han sido muy cautelosos en la transmisión de la información.
Respecto a las declaraciones de la mamá de Jonathan, el fiscal dijo no tener comentarios al respecto, pues entiende la posición de ella como madre.
“No tengo ningún comentario al respecto. Entiendo la posición de la madre, no podría ser de otra manera. Nosotros no especulamos, nosotros no escribimos las leyes, solamente aplicamos la ley.
Respeto profundamente el dolor de la madre, pero estamos obligados, como representación social, con los elementos que tenemos, a ejercer acción penal cuando una persona es señalada por su participación en estos hechos”, aseguró.
El hecho se hizo público no por parte de la autoridad, comentó, sino por parte de los familiares de una de las personas que están relacionadas. En atención a ello, es que se ha salido a explicar a la opinión pública una circunstancia que provocó zozobra en la población.
Señaló que la persona que acusa al menor de secuestro no es su amigo —el joven que fue privado de la libertad el mismo día que él—, sino otra persona distinta, mayor de edad.
“No queremos que se propague información falsa. Tampoco queremos que se pretenda generar una situación de zozobra, como si cualquier persona por salir en la noche fuera privada de su libertad y se la llevaran. Es por ello que salimos y tratamos de explicar hasta los límites que nos permite la ley.
“Nosotros no especulamos, simplemente aplicamos la ley. Tenemos un señalamiento directo, firme y sostenido, corroborado con testigos, videos, fotografías y datos conservados de registros telefónicos”
— Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal General de Justicia del Estado
Tal vez te interese: Jonathan y Melanie: Detalles de la desaparición y su imputación por secuestro en Sonora
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí