En Sonora mueren más hombres que mujeres por diabetes en 2023: Inegi
Fue la quinta causa de decesos en hombres, según datos del Inegi.
HERMOSILLO, Sonora.- El año pasado, quienes fallecieron más por diabetes en Sonora fueron los hombres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) publicadas por el Inegi. Fueron 790 varones los que murieron por esta enfermedad; fue la quinta causa de muerte durante 2023.
Durante el año anterior, en el País se presentaron 110 mil 59 muertes por diabetes mellitus, la cual también disminuyó 4 mil 851 casos, con respecto al 2022.
En el caso de Sonora, la entidad estuvo en el lugar número 29 a nivel nacional, con respecto al número de muertes, al presentar una tasa no estandarizada de 52 casos fatales, por cada 100 mil habitantes.
Aunque la diabetes mellitus tipo 2 ya no representa una enfermedad catastrófica gracias a los avances tecnológicos y médicos, es aún de los padecimientos crónico-degenerativos más comunes, por lo que los pacientes no deben subestimarla, ni confiar exclusivamente su salud a medicamentos, según el personal de salud experto en el tema.
Niria Berenice Soto García, nutrióloga en la Asociación Sonorense de Diabetes y educadora sobre la enfermedad, señaló que la diabetes tipo 2, a diferencia de la diabetes tipo 1 y gestacional, es causada 100% por los hábitos de vida de la persona. Cuestiones como la alimentación, los malos hábitos de sueño, la falta de actividad física o los niveles de estrés, son de las principales causas de que sea tan difícil de controlar este padecimiento.
Aunado a eso, dijo, mucha gente suele subestimar el riesgo de la enfermedad, lo que a su vez, aumenta el riesgo de complicaciones.
En realidad, gracias al gran avance de la medicina, que hoy en día la diabetes no causa tantas complicaciones o muertes como antes, vemos muchos pacientes que hasta olvidan que tienen la patología, y persisten en los mismos hábitos que antes.
“Es hasta que el paciente tiene que ser hospitalizado, sufre de pie diabético o alguna complicación cuando realmente se apega al plan, y aunque es de celebrar que haya avances en la tecnología que permitan estas condiciones, la falta de conciencia en el paciente es muy grande hoy en día”, señaló la especialista.
Por ello, el tratamiento de la diabetes debe ir siempre acompañado de una educación nutricional, para que la enfermedad no se convierta en un padecimiento crónico degenerativo, que disminuya la calidad de vida del paciente, puntualizó.
El tipo de alimentación del paciente con diabetes ha cambiado mucho; en realidad, si el paciente lleva educación y asesoría nutricional, toma su tratamiento de manera adecuada, y aprende a entender su enfermedad, el paciente puede tener una vida normal, con niveles de glucosa óptimos.
PIDEN NO CONFIARSE
Sayil Alejandra de la Torre Othón, médico general y docente en la Universidad de Sonora, concordó con Soto García en que la confianza y falta de conciencia hacia la enfermedad han sido un punto de preocupación en el ambiente médico, por la falta de cuidado que tienen los pacientes diagnosticados.
“Se está perdiendo un poco como el miedo a la diabetes, en el sentido de que hace algunos años la diabetes representaba una mortalidad más alta, sobre todo debido al tipo de tratamientos que se daban, pero actualmente hay medicamentos más novedosos que ayudan a mejorar significativamente el control de la diabetes.
Esto claro que es bueno, porque desaceleran las complicaciones graves de la enfermedad, pero es contraproducente porque dejan de tener los cuidados o hábitos adecuados, dicen la diabetes no mata, sí, estamos de acuerdo, pero las complicaciones derivadas son muchas, neuropatía diabética, pérdida de la visión, alteración del funcionamiento de los riñones, todo eso a la mejor no mata, pero sí afecta la calidad de vida”, mencionó la médica.
Incluso, esa falta general de buenos hábitos de alimentación y vida ha hecho que la enfermedad cambie su comportamiento y población de riesgo afectada. Como ejemplo, la especialista señaló que antes la diabetes tipo 2 era una enfermedad que se pensaba exclusiva de personas adultas o adultas mayores, y hoy el padecimiento puede ser fácilmente diagnosticado en jóvenes entre los 20 y 30 años.
Otro punto importante es que ahora es más fácil de diagnosticar”, añadió, “y hay más oportunidad de que se revisen los pacientes, también es menor el costo de un diagnóstico y todo esto permite detectar y diagnosticar de forma más temprana la enfermedad”.
De la Torre Othon puntualizó en que la diabetes, al igual que otras enfermedades, es prevenible al llevar una vida saludable, como reducir el tejido adiposo de la grasa abdominal, tener actividad física frecuente y una alimentación variada y rica en alimentos naturales.
Te puede interesar: Reducir el consumo de azúcar en los primeros mil días de vida previene diabetes e hipertensión
ALERTA
Síntomas de riesgo de diabetes mellitus tipo 2
Las 4P’s de la diabetes:
- Polidipsia (mucha sed)
- Polifagia (mucha hambre)
- Poliuria (orinar muy seguido)
- Pérdida de peso
Fuente: Sayil Alejandra de la Torre Othón
CAUSAS
La diabetes tipo 2 es causada 100% por los hábitos de vida de la persona.
- Alimentación rica en harinas y azúcares
- Malos hábitos de sueño
- Falta de actividad física
- Niveles de estrés
Fuente: Niria Berenice Soto García, nutrióloga en la Asociación Sonorense de Diabetes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí