“La Niña” podría disminuir sequía en Sonora: Investigador
Se prevé que el fenómeno genere lluvias en el territorio sonorense a finales de este año.
HERMOSILLO, Sonora.- La última esperanza para que se reduzca la sequía que enfrenta Sonora en las zonas donde se desarrollan actividades agrícolas y pecuarias, es el fenómeno “La Niña” que se prevé genere lluvias a finales de 2024, señaló Édgar Omar Rueda.
Se pronostica una buena estación invernal en precipitaciones pluviales para el final de este año”.
El investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería en la Universidad de Sonora expuso que aunque se registraron lluvias en esta temporada, las presas de la entidad no captaron lo suficiente para el sostenimiento de las actividades primarias.
Apuntó que “La Niña” es un fenómeno que ocasiona lluvias y de acuerdo con los pronósticos, éstas podrían llegar a la entidad a partir de diciembre y prolongarse hasta enero del próximo año.
Definitivamente nos dimos cuenta que sí hubo lluvias esta temporada pero no precisamente en las áreas donde están las subregiones de las actividades agrícolas y pecuarias. Se pronostica una buena estación invernal en precipitaciones pluviales para el final de este año”, puntualizó.
Otra alternativa que pudiera ocasionar lluvias, dijo, es que las autoridades federales y estatales hagan uso del bombardeo de nubes a finales del mes de octubre cuando llegan las rachas de viento de Oeste a Este al Estado.
Destacó que la falta de agua en las cuencas ocasionará que los productores agrícolas reduzcan el número de superficie a sembrar en cada una de las regiones identificadas con problemas de sequía, mientras que en el caso de los ganaderos, ahí el caso es diferente porque algunos han diversificado su dieta.
En Hermosillo, dijo, las lluvias son escasas debido a la cantidad de áreas pavimentadas y la falta de árboles, pues esto funciona como un repelente para las nubes que quieren llegar o atravesar la ciudad.
Ese fenómeno lo tenemos bien identificado en Hermosillo: el globo de temperatura que se crea en la ciudad es un repelente para las nubes. En las ciudades con altas superficies pavimentadas y bajos números de árboles por unidad de metro cuadrado o por cada diez metros cuadrados genera una atmósfera que en lugar de atraer, repele la venida de ese monto de nubes”, explicó.
Te puede interesar: ¿Cuándo comenzarán a sentirse los efectos del fenómeno “La Niña” en México?
BUENAS EXPECTATIVAS
Édgar Omar Rueda indicó que el huracán que se presentó al Sur de la Península de Baja California recientemente generará frentes de humedad a Sonora y las expectativas son que favorezca el territorio con lluvias.
Estamos en el periodo de transición de ‘El Niño’ y del inicio de ‘La Niña’ y nos podemos percatar que según los servicios meteorológicos nos pronostican que todavía hasta octubre vamos a tener durante el día temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, pero es algo bastante favorable que en las tardes noches afuera de las ciudades el clima es más fresco”, resaltó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí