Cae 75% construcción de vivienda económica en Nogales en 6 años
Señala vicepresidente de Canadevi que hay más de 26 mil solicitudes de crédito en Infonavit
NOGALES, Sonora.- Desde que se dejó de construir la vivienda económica de Infonavit, las rentas se han encarecido mucho, manifestó Carlos Miguel Molina Gracia, al precisar que la producción de ese tipo de casas disminuyó drásticamente, en alrededor de 75%, de cinco a seis años a la fecha.
En Nogales, después de 2018, en que se hicieron varios complejos habitacionales económicos, las compañías inmobiliarias solamente han edificado alrededor de un 25%, comparativamente con las que construyeron ese año, aseguró el vicepresidente de Canadevi.
No hemos estado atendiendo la demanda potencial del Infonavit lo que, de alguna forma, ante lo oneroso de las rentas y la necesidad de vivienda, por parte de personas o familias que no generan los ingresos suficientes, muchos optan por ‘invadir’ predios e incluso casas abandonadas y ese es otro serio problema legal”, externó.
Esto pasa aun teniendo el derecho a un préstamo de esta institución, pero el monto no les alcanza porque los desarrolladores solamente están fabricando vivienda que está por encima de su rango crediticio (a menos que junten varios empréstitos, bajo otro esquema); palabras más, palabras menos, apuntó.
Molina Gracia dijo que la demanda potencial de Infonavit, de quienes ya califican para un préstamo, y que sin embargo tienen que pagar rentas altísimas (hasta un 50% de sus ingresos mensuales), ya supera las 26 mil solicitudes.
Ahondó que antes de 2018, por alrededor de 20 años, había un rezago anual, en solicitudes de Infonavit con derecho crediticio, de entre 16 a 18 mil, y se mantenía la estadística.
Antes, por año, construíamos entre mil 500 a mil 800 casas de personas que tenían crédito autorizado (antes de 2018), pero ahorita en Nogales, desde que dejamos de hacer esa vivienda económica, ya se rebasan las 26 mil solicitudes”, recalcó.
Esto es un significativo y creciente rezago, de ahí los altísimos costos de las rentas domiciliarias que afectan directamente a miles de familias y su respectiva economía, con subsecuentes menoscabos en su entorno socioeconómico, subrayó a grandes rasgos. “La gente necesita un lugar para vivir y si no hay casa ¿qué van a hacer?, están invadiendo viviendas en condiciones ‘espantosas’ sin agua, luz, drenaje, pavimentación, etcétera”, concluyó Molina Gracia.
Leer más: Impactan “rentas por las nubes” la economía de nogalenses
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí