¿Sabes cómo actuar ante un herido por incendio? Cruz Roja comparte sus recomendaciones
Considera socorrista que es importante tener conocimiento de cómo actuar para no agravar a la persona lesionada.

HERMOSILLO, Sonora.- Solicitar ayuda al número de emergencia 911, valorar la zona de riesgo, identificar el tipo de lesiones y colocar a la víctima en un lugar seguro, son los primeros pasos a seguir, en caso de ser partícipes o testigos oculares de un incendio.
El socorrista voluntario de Cruz Roja Hermosillo, Pedro Noriega, explicó que cuando se registran incidentes como el que ocurrió la semana pasada en la tienda Waldo’s, en el Centro de Hermosillo, la comunidad no sabe cómo actuar ante la situación y es importante tener conocimiento de ello para evitar agravar más a la persona afectada.
Lo primero es checar la seguridad de la escena, es muy importante, porque si aún está en el área lo que le causó esa quemadura a esa persona, posiblemente a nosotros también nos pueda causar algún daño.
“Posteriormente a valorar la escena y asegurarnos de que es segura”, dijo, “hay que retirar a la persona del lugar lo más lejos posible, de una de una manera de que se le pueda brindar una atención segura”.
Para ese momento, la persona que está auxiliando a la víctima, ya tuvo que haber identificado el tipo de lesiones por quemadura que presenta en ese momento y solicitar auxilio al número de emergencia.
Detalló que la importancia está en que la operadora que atenderá la llamada podría solicitar información que podría ayudar a instruir al reportante para mitigar el dolor del paciente, en la espera de que lleguen al lugar del siniestro los socorristas.
Además, identificar la zona afectada, es decir, si la lesión por quemadura está en una pierna, en un brazo o en alguna otra extremidad, y tratar de valorar el porcentaje del daño causado en el cuerpo.
Al radio operador siempre hay que darle toda la información posible y más precisa: La ubicación, si el paciente está consciente o inconsciente; si se puede, ‘pues tengo una persona aquí conmigo, que tiene una quemadura de tal grado, en tal extremidad, tanto porcentaje”.
IDENTIFICAR QUEMADURAS
Existen tres tipos de quemaduras, de primero, segundo y tercer grado. La quemadura de primer grado, es una quemadura superficial, que nomás compromete por encimita de la piel, por así decirlo.
“La de segundo grado, esa sí ya compromete el tejido, en el cual se desarrollan lo que son las ámpulas o ampollas, como le como le conocen. Lo que también se recomienda es no reventarlas, porque también hacen el favor de regular la temperatura, o sea, en la zona”, agregó.
La quemadura de tercer grado es la más grave de todas, resaltó el socorrista, y se puede identificar porque la piel ya está carbonizada, con un tono oscuro y no hay sensibilidad, a diferencia de las quemaduras anteriores, donde los afectados referirán que sienten dolor o ardor en la zona afectada.
EVITAR AGRAVAR SITUACIÓN
Pedro Noriega indicó que entre los primeros auxilios que se le pueden brindar a una persona que sufrió quemaduras en cualquier tipo de accidentes y aún no llega la ayuda profesional, es identificar la zona afectada e introducirla al chorro de agua o colocar una gasa húmeda en el área.
Va a cumplir la función de enfriar la zona o lo que comúnmente se hace también es agarrar gasas o algún trapo, empaparlo con agua y colocarlo. Ese es el tratamiento que se puede dar en lo que llega el servicio médico de urgencias. Para ese entonces, cuando tú ya estás brindando el tratamiento, tú ya debiste haber activado el servicio médico de urgencias al 911”, recalcó.
El peor error que se puede cometer al momento de auxiliar a los afectados, aclaró, es tratar de sustituir el tratamiento antes mencionado (el agua o las gasas húmedas) con materiales que puedan dañar al paciente, ya sea cremas o sustancias que no hayan sido prescritas por un médico.
El paramédico mencionó que el estar expuesto por un tiempo prolongado al humo, puede generar problemas pulmonares, incluso, enfisema pulmonar o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), enfermedad que es común en persona que durante años cocinan en hornillas a base leña.
Otra de las afectaciones que puede llegar a sufrir una persona que fue expuesta al fuego es un cuadro de hipotermia, por eso es importante detectar a tiempo la situación y cubrir a la persona con una manta, pero siempre teniendo los cuidados necesarios para no agravar las lesiones.
Si tienen la intención de ayudar, pónganse a disposición. No traten de hacer ellos solos las cosas porque sí pueden ayudar y de otra manera. Siempre va a haber. Tal vez no te van a meter a atender a pacientes, pero sí puedes ayudar de otra forma”.
¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO Y HAY PERSONAS LESIONADAS?
Recomendaciones
- Avisar al número de emergencia 911 sobre lo sucedido.
- Determinar si el lugar es seguro y no hay riesgo.
- Retirar a la persona afectada y colocarla en un sitio seguro.
- Identificar el tipo de lesiones y la zona afectada del cuerpo.
- Si es posible, mojar con agua la zona de la lesión o cubrirla con mantas empapadas.
- En caso de hipotermia, cubrir al lesionado con una manta para regular su temperatura corporal.
- Evitar colocar sobre las lesiones materiales no recomendados por personal médico, como cremas o lociones.
TIPOS DE QUEMADURAS
Primer grado
- Quemadura superficial que solo afecta la capa externa de la piel.
- La piel presenta enrojecimiento y sí hay sensibilidad.
Segundo grado
- Afecta capas más profundas del tejido cutáneo.
- Se desarrollan ámpulas o ampollas, que no deben reventarse, ya que ayudan a regular la temperatura corporal.
- Sí hay sensibilidad en la piel.
Tercer grado
- La piel se observa carbonizada o de tono oscuro.
- El daño es profundo y no hay sensibilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Abeja se mete en la boca de niño

Con quemaduras de primer grado resulta mujer con flamazo de comal industrial en Las Amapolas

En caso de que comience una guerra con Rusia: Francia publica guía para enfrentar crisis y pide a ciudadanos preparar un “kit de urgencia” para tres días

Día Mundial del ACV: ¿Cómo actuar rápido para salvar vidas?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados