¿Quiénes son las víctimas que murieron en el incendio de Waldo’s en el Centro de Hermosillo? Entre ellas hay varios niños pequeños y adultos mayores
La Fiscalía de Sonora informó que concluyó todas las necropsias y entregó los cuerpos a sus familias.

HERMOSILLO, Sonora.-El 1 de noviembre se registró un potente incendio en una tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, el cual dejó 23 personas fallecidas y seis hospitalizadas.
Hasta el momento, 21 de las 23 personas fallecidas han sido identificadas.
La Fiscalía de Sonora informó que concluyó todas las necropsias y entregó los cuerpos a sus familias. En paralelo, familiares, amistades, dependencias y autoridades locales han confirmado públicamente algunos nombres de personas fallecidas en el incendio de la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo.
¿Qué ocurrió en la tienda Waldo’s?
El siniestro inició alrededor de las 15:00 horas del sábado 1 de noviembre, en el establecimiento ubicado sobre la calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Juárez, en pleno corazón de Hermosillo.
Las autoridades señalaron que la causa probable fue una falla en un transformador dentro del local.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó el saldo preliminar y aseguró que el Gobierno estatal dará acompañamiento integral a las familias:
He instruido a todas las dependencias del Gobierno del Estado a brindar acompañamiento integral, atención médica, psicológica y social. Nadie enfrentará este dolor en soledad”.
Te puede interesar: Tienda Waldo’s de Hermosillo, donde murieron 23 personas, tenía en 2021 un programa interno de Protección Civil en sentido negativo: Autoridades de Sonora
¿Qué causó el incendio en Waldo’s de Hermosillo?
El fiscal Gustavo Rómulo Salas confirmó que los equipos de Bomberos ya liberaron la escena y que Protección Civil autorizó el ingreso al inmueble.
Ya Bomberos liberó la escena, la cual estaba reservada por parte de la autoridad”, explicó el fiscal.
De acuerdo con Protección Civil, el riesgo estructural es bajo, por lo que ya trabajan en el interior del establecimiento los peritos de campo y especialistas en fotografía forense.
El fiscal Salas informó que se concluyeron todas las necropsias de ley y que los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Se han practicado todas las necropsias de ley y esto ha permitido la entrega de cuerpos a los deudos”, señaló.
En total, las autoridades han realizado 38 entrevistas con testigos y empleados. Las versiones más comunes coinciden en que ocurrió una explosión dentro del establecimiento, aunque las causas exactas siguen bajo análisis.
Todo indica que fue un accidente
La FGJE mantiene la línea de investigación principal que apunta a un accidente.
No tenemos ninguna presunción, ni siquiera indiciaria, de que el siniestro haya sido provocado de manera intencional. Seguimos en la misma hipótesis de trabajo de que se trató de un accidente”, aseguró el fiscal.
El Comisario de la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) añadió que cuatro gerentes de la tienda han sido presentados para rendir declaración, y falta una quinta persona.
Te puede interesar: Movimiento Cinco de Junio llama a las autoridades a no repetir los errores del pasado y garantizar atención médica adecuada a las víctimas del incendio en Waldo’s Hermosillo
¿Quiénes son las víctimas?
Las identidades de las víctimas comienzan a conocerse. Cada nombre representa una vida, una familia y un sueño interrumpido.
Listado de víctimas identificadas hasta el momento
- Carmen Cecilia Aguilar Tirado – Trabajadora del Gobierno del Estado de Sonora.
- Karla Cota Aguilar – Originaria de Sinaloa, residente del poblado Miguel Alemán; madre trabajadora del campo.
- Hijo de Karla Cota Aguilar (9 años) – Falleció junto a su madre y hermano.
- Hijo de Karla Cota Aguilar (6 años) – Falleció junto a su madre y hermano.
- Zelma Adilene Quintero Rojas – Enfermera del Hospital San José de Hermosillo, originaria de Empalme.
- Alejandro Fernández Quintero – Hijo de Zelma, niño originario de Empalme.
- Danna Quintero – Hija de Zelma, niña originaria de Empalme.
- Guadalupe Córdova – Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Hermosillo, originaria de Baviácora.
- Jesús Murrieta – Pareja de Guadalupe Córdova, originario de Baviácora.
- Jhoana Guadalupe Hernández Sánchez – Cajera de la tienda Waldo’s.
- Guadalupe Castro y su hija por nacer– Joven embarazada, integrante de la familia Fernández Castro.
- Madre de Guadalupe Castro – Integrante de la familia Fernández Castro.
- Alejandro Fernández (niño) – Hermano de Guadalupe Castro, integrante de la familia Fernández Castro.
- Marcos González - Subgerente de la tienda Waldo’s.
- Julio César Salas - Se encontraba comprando con su pareja, María Guadalupe Pérez
- María Guadalupe Pérez - Pareja de Julio César Salas.
- Joaquín Ortíz - Trabajador de la tintorería Lübeck.
- María Luz Tánori - Esposa de Joaquín Ortiz.
- Ana María Cortéz - Trabajadora de la tienda Waldo’s.
- Edith Eloína Villa - Reconocida en redes por varios conocidos, quienes lamentaron su pérdida.
- Hija de Edith Villa - Falleció junto a su madre.
- Carlos Arriola Ramírez - De 62 años, era extrabajador del Poder Judicial y vivía en Hermosillo desde hace algunos años.
- Una mujer no identificada.
Carmen Cecilia Aguilar Tirado
Trabajaba en el Gobierno del Estado de Sonora, donde fue compañera y amiga de muchos. Perdió la vida mientras realizaba compras en la tienda. Su colega Norman Navarro Cruz escribió en redes sociales:
Ella debería haber regresado a su casa en la colonia Centenario, para volver a saludarnos y regresar a trabajar. Ella tenía que regresar para estar en la fiesta del Día de Muertos, pero no para ser parte de ellos.”

Zelma Quintero Rojas y sus hijos, una familia muy querida en Empalme
Otra de las víctimas identificadas del incendio en Waldo’s es Zelma Adilene Quintero Rojas, enfermera del Hospital San José de Hermosillo, quien perdió la vida junto a sus hijos Alejandro y Danna.
Zelma, originaria de Empalme, acudió a la tienda el sábado 1 de noviembre para hacer unas compras cuando fue sorprendida por el siniestro. Sus compañeros y amigos la recuerdan como una mujer amable, alegre y entregada a su trabajo, que siempre encontraba tiempo para convivir con sus pequeños.
Aprovechaba sus ratos libres para disfrutar a sus hijos”, compartieron quienes la conocían.
Estudió en el Conalep Empalme, donde aún es recordada por su entusiasmo y su frase característica: “les tengo un notición”. Los cuerpos de Zelma y sus hijos serán trasladados a su ciudad natal, Empalme, donde familiares y amigos preparan un último adiós.

Te puede interesar: Llega personal de la FGJES a Waldo’s para realizar peritaje tras incendio que dejó 23 víctimas mortales y 12 heridas en Hermosillo
Guadalupe Córdova y Jesús Murrieta
Eran una pareja joven originaria de Baviácora. Guadalupe estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Hermosillo y Jesús trabajaba en el sector privado. El DIF Municipal de Baviácora expresó su solidaridad:
Nos unimos en oración y solidaridad ante tan irreparable pérdida. Su amor y su luz permanecerán siempre en la memoria de quienes los conocieron”.

Jhoana Guadalupe Hernández Sánchez
Era cajera en la tienda Waldo’s. Se encontraba trabajando cuando ocurrió la explosión. Su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense. Compañeros y amigos la describieron como una joven alegre, que apenas comenzaba su vida laboral.

Karla y sus dos hijos
Entre las víctimas del incendio se encontraba Karla Cota Aguilar, de aproximadamente 30 años, quien perdió la vida junto a sus dos hijos de 6 y 9 años. Su prima, Silvia Méndez, la recordó como una mujer trabajadora y valiente que “siempre sacó las garras por sus pequeños”.
Karla era originaria de Sinaloa, pero desde hace años residía en el poblado Miguel Alemán, donde laboraba en los campos agrícolas para sacar adelante a su familia. Había enviudado mientras estaba embarazada de su hijo menor, lo que la obligó a salir adelante sola.
Ella siempre fue una mamá ejemplar, muy luchona… cuando estaba embarazada del niño más chiquito su esposo murió y se quedó sola. Siempre luchó por sus hijos porque estuvieran bien, y al final se fueron juntos”, expresó Silvia.
La familia relató que Karla viajó a Hermosillo para hacer compras por el Día de Muertos, sin imaginar que ese viaje sería el último. Una de sus hermanas habló con ella por teléfono pocos minutos antes del siniestro, cuando aún se encontraba dentro de la tienda.
Sus restos y los de sus hijos serán velados en Miguel Alemán, donde familiares y vecinos preparan un homenaje para despedirlos.

Familia Fernández Castro
Entre las víctimas del incendio en la tienda Waldo’s también se encuentra la familia Fernández Castro, conformada por una madre, su hija embarazada y el pequeño Alejandro Fernández.
Los tres perdieron la vida durante la explosión ocurrida el 1 de noviembre en el Centro de Hermosillo.
Un familiar, Ángel Fernández, compartió un mensaje en redes sociales que conmovió a la comunidad:
Se me fueron, me dejaron solo, los llevaré en mi corazón, mamá, hermana, hermano y mi sobrinita que venía en camino, los amaré por siempre. Que descansen en paz.”
Familiares, amigos y vecinos han expresado su pesar ante esta pérdida, deseando fortaleza y pronta resignación a la familia Fernández Castro por esta tragedia que ha tocado profundamente a Sonora.

Marcos González
Entre las víctimas también se encuentra Marcos González, subgerente de la tienda Waldo’s, conocido afectuosamente como Marquitos por sus compañeros del gremio de promotores.
La noticia fue confirmada a través de una publicación en redes sociales del grupo Promotores del Desierto, donde compañeros de trabajo expresaron su dolor y consternación por su fallecimiento.
Quisiera que alguien me dijera que es mentira esto que estoy publicando, no lo puedo creer. Si bien no los veo seguido, los estimo demasiado. En paz descanse Marquitos”, escribió uno de sus colegas.
Según la publicación, Marcos era ampliamente apreciado entre colegas, supervisores y gerentes del sector comercial en Hermosillo, donde lo recordaban por su amabilidad y compañerismo. Su nombre se suma tristemente a la lista de personas que perdieron la vida en la tragedia ocurrida el 1 de noviembre, que cobró la vida de 23 personas y dejó seis hospitalizadas.

Julio César Salas y María Guadalupe Pérez
Entre las víctimas mortales del terrible incendio también se identificaron a Julio César y María Guadalupe, una pareja que se encontraba en el establecimiento al momento de la explosión. Su fallecimiento fue confirmado a través de redes sociales.

Joaquín Ortiz, un trabajador recordado por su entrega y bondad, y su esposa María Luz
Entre las víctimas también se encuentra Joaquín Ortiz, quien por más de 30 años formó parte de la tintorería Lübeck, donde era reconocido por su dedicación y amabilidad.
Su fallecimiento fue confirmado por el empresario Gustavo Clausen, quien destacó en redes sociales que Joaquín dejó una huella profunda en la historia de la empresa y en todos sus compañeros.
Hombre bondadoso y trabajador que por más de 30 años formó parte de esta familia. Su ejemplo permanecerá en cada uno de nosotros”, expresó Clausen.
Familiares, colegas y amigos lamentaron su partida y se unieron al duelo por las personas que perdieron la vida en la tragedia ocurrida el 1 de noviembre en el Centro de Hermosillo.

Además, trascendió que su esposa María Luz estaba con él en el momento del incendio, donde lamentablemente también murió.

Ana María Cortéz
Ana María, otra de las víctimas mortales del incendio, era trabajadora de la tienda Waldo’s y sus allegados han lamentado su fallecimiento en las redes sociales.

Edith Eloína Villa y su pequeña hija
Edith y su pequeña fueron reconocidas en redes por varios conocidos, quienes lamentaron su dolorosa pérdida.

Carlos Arriola Ramírez
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la identificación de otra víctima del incendio ocurrido el 1 de noviembre en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo. Se trata de Carlos Arriola Ramírez, de 62 años, extrabajador del Poder Judicial y originario de Guadalajara, Jalisco, quien residía en Hermosillo desde hace varios años.
De acuerdo con sus familiares, era padre de dos hijas y abuelo de un menor. Sus hijas, que viven en Puebla, viajaron a Sonora para realizar los trámites de reconocimiento y entrega de restos.

Con esto, de las 23 víctimas mortales, solo resta una que no ha podido ser identificada, pero se sabe que es una mujer mayor de edad.
Estado de salud de los sobrevivientes
El secretario de Salud y Presidente de los Servicios de Salud de Sonora, doctor José Luis Alomía Zegarra informó, en una conferencia de prensa, sobre el estado de salud de las personas que resultaron lesionadas durante la explosión en la tienda Waldo’s, ubicada en el centro, ubicada en la calle Doctor Noriega y Matamoros, en el Centro de la ciudad.
De acuerdo al último reporte, de las 15 personas que tuvieron lesiones, al corte de las 12 del mediodía, cinco todavía se mantienen hospitalizadas y de éstas solo hay dos con lesiones de mayor gravedad. Una de ellas podría ser trasladada al extranjero, destacó la autoridad de salud.

Alomía Zegarra detalló que las dos personas son una mujer de 20 años y un hombre de 81 años. Los pacientes con lesiones de mayor gravedad, se encuentran en estado crítico en un centro de salud privado.
Traslado al extranjero
Mencionó que la joven de 20 años, dependiendo de su condición de salud podría ser trasladada para continuar su atención a una unidad especializada en el extranjero.
Una persona con quemaduras importantes va a requerir de una atención prolongada. Esto será si la familia así lo decide e instruye y si la condición de la paciente lo permite”.
Asimismo, aseguró que el gobernador Durazo ha instruido que si necesita ser trasladada a la joven de 20 años tienen a disposicion su atención fuera del país que se activa para este tipo de atenciones.
Señaló que los médicos especialistas están enfocados en brindan su atención a todos los lesionados.
Las otras tres personas de las cinco que aun permanecen hospitalizadas, se encuentran en instituciones públicas y están estables. Aseguró que tienen quemaduras leves entre un 10% y 5% de la superficie corporal.
Afirmó que una de ellas está mejor y podría retirarse a su domicilio en las próximas horas.
Autoridades municipales activan protocolos de atención
El Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo informó que desde el primer momento se activaron los protocolos de emergencia y atención a víctimas.
Desde que se tuvo conocimiento de los hechos se activaron los protocolos de atención del Ayuntamiento de Hermosillo”, explicó.
El DIF Municipal está brindando apoyo psicológico y tanatológico a las familias afectadas.
Por su parte, el Secretario de Gobierno estatal detalló que el gobernador encabeza los esfuerzos de coordinación entre las distintas dependencias.
Desde el primer momento el gobernador ha estado encabezando todos los esfuerzos de las diversas instituciones y la coordinación que amerita con el gobierno municipal”, indicó.
Permisos y revisiones en curso
Las autoridades confirmaron que en 2019 la administración anterior autorizó el programa interno de Protección Civil de la tienda, pero que en 2021 se concluyó de forma negativa en la revisión realizada por la actual administración.
Cada uno de los trámites y permisos se encuentra en revisión y análisis, y es parte de la investigación de la Fiscalía”, explicó el Secretario de Gobierno.

CFE aclara que el transformador era particular
Respecto a la versión sobre un posible problema con un transformador, la Fiscalía aclaró que se mantiene una revisión técnica, pero advirtió que sería prematuro señalar una causa específica.
Cabe precisar que el transformador al interior de la tienda Waldo’s es particular y no está vinculado a la infraestructura a la CFE con la que se brinda suministro eléctrico, mencionó el Fiscal estatal. “No se ha permitido ni de los equipos ni de los aires acondicionados que estuviera en el lugar, de tal suerte que los peritos tengan en el alcance la información que se pueda recabar”
Reacciones de autoridades
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó sus condolencias a través de redes sociales:
Mis sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las personas fallecidas en el incendio ocurrido en una tienda en el centro de Hermosillo”.
Por su parte, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) suspendió las actividades del Festival de Día de Muertos en señal de respeto.
Waldo’s lamenta los hechos y asegura que apoyará a las víctimas y familias
La empresa Waldo’s publicó un comunicado en el que expresó su pesar:
Lamentamos profundamente lo ocurrido en una de nuestras tiendas en Hermosillo, que ha resultado en la pérdida de vidas humanas y personas heridas. Colaboraremos de manera transparente y responsable en lo que se requiera”.

El secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo informó que sostuvo una conversación con el dueño de la franquicia Waldo’s y acordaron que se cerraran las tiendas ubicadas en todo el estado de Sonora, que suman 68.
Indicó que el motivo es para iniciar una revisión profunda del cumplimiento de cada una de las normas y garantizar la seguridad de las personas.
Vamos a iniciar un proceso de evaluación junto a los gobiernos municipales que se encargan de esta parte y se puedan concluir que no hay riesgo para los ciudadanos”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Identifican a las 23 víctimas del incendio en comercio del Centro de Hermosillo: entre los fallecidos hay menores, una mujer embarazada y adultos de distintas regiones

Murió junto a su novia en el incendio de Waldos: UES despide con dolor a Jesús Francisco Cabrera, joven originario de Baviácora

Solicitan donadores de sangre para María Isabel Morales, joven lesionada tras incendio en tienda Waldo’s de Hermosillo

“Uno entra y no sabe si va a salir”: María Susana Elizalde iba a ir a Waldo’s porque su hija se lo pedía, pero rechazó por un presentimiento a raíz de un sueño; horas después se enteró de la tragedia que sacudió a Hermosillo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados