Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosilllo

En sus tiempos el Cinema 70 era de lo más moderno en Hermosillo

Lo llamaron así porque se planeaba introducir a México las cintas de 70 milímetros, pero al final no fue posible.

En sus tiempos el Cinema 70 era de lo más moderno en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Sólo ruinas quedan del Cinema 70, que en su momento fue uno de los más modernos de la época por su diseño y capacidad por el número de butacas con las que contaba, señaló Ignacio Lagarda Lagarda.

El cronista municipal de Hermosillo indicó que el cine fue fundado el 1970 por parte de la Compañía Operadora de Teatros, que fue una empresa paraestatal del Gobierno Federal.

“El cine se encontraba en la calle Colima, ahora conocida como Gastón Madrid, entre Garmendia y Enrique García Sánchez”, comentó.

El edificio contaba con refrigeración, gran pantalla y un espacio para dos mil butacas, las cuales eran bastante conocidas por su comodidad.

El nombre Cinema 70, explicó que se debe a que durante la época fueron introducidas a México las cintas de 70 milímetros y aunque se planeaba el utilizarlas en el recinto, no fue posible.

El nombre que se le dio no fue por el hecho de que haya sido abierto en los años 70, sino por la introducción de la cinta”, aclaró.

El día de su inauguración, estuvo presente el Arzobispo Carlos Quintero Arce, quien dio la bendición al inmueble para dar inicio con su operación.

En donde la primera película proyectada fue Hello Dolly, un musical de 1969 basado en un musical de Brodway protagonizada con Barbara Streisand, Walter Matthau y Michael Crawford.

El lugar, que aún conserva una parte del letrero original, está acordonado, ya que la estructura está tan dañada que representa un riesgo. FOTO: JULIÁN ORTEGA

SENCILLO Y ELEGANTE

Su exterior, de acuerdo con lo que relató el cronista, contaba con arquitectura moderna, sencilla pero elegante.

El cine además era famoso por su dulcería, en la cual vendían palomitas y dulces, asi como los famosos chocolates de la marca Sanborns: El Manicero, Cocolete, Capitán y Tecolote.

La sala de exhibición tenía dos mil butacas, era más grande que el Auditorio Cívico que conocemos, y estaba alfombrado, además tenía unas cortinas largas de terciopelo a los costados de las pantallas”, añadió.

En 1994 el Cinema 70 cerró sus puertas, apuntó, esto debido a que la compañía fue vendida por el Gobierno Federal.

Lagarda Lagarda expuso que años después, una empresa adquirió el terreno con la esperanza de darle vida al lugar, sin embargo, fue olvidado y actualmente es un sitio que es guarida de personas de la calle.

Aunque ahora es un lugar muy diferente a aquella época, el cronista, expresó que en su momento sirvió para la diversión de familias, parejas y amigos que buscaban una alternativa diferente de entretenimiento.

El interior del cine se encuentra así y Bomberos de Hermosillo ya advirtió sobre los daños que tiene la estructura y el peligro que representa. FOTO: CORTESÍA IGNACIO LARGARDA

Te puede interesar: Incendio en antiguo Cinema 70 moviliza a Bomberos de Hermosillo

SU HISTORIA EN NÚMEROS

  • 24 años: Tiempo que permaneció funcionando.
  • 2,000: Butacas que tenía su auditorio.
  • 31 años: Tiempo de abandono del inmueble.

Películas que se exhibieron

Algunas de las memorables películas proyectadas en esta sala fueron:

  • La Naranja Mecánica
  • E.T.
  • Rocky
  • El Golpe
  • Tiburón
  • Love Story
  • El Padrino

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados