Vecino de la Piedra Bola convierte en huerto el patio de su vivienda
Una diversidad de frutales, hortalizas y plantas de ornato “inundan” el domicilio del señor Rafael Reyes Ruiz en Hermosillo.

HERMOSILLO, Sonora.- Desde niño, el señor Rafael Reyes Ruiz vivió rodeado de plantas en el campo y ahora a sus 82 años dedica su día a cuidar un huerto en su hogar.
Desde mango, uva, guayaba, limones, papaya y hasta plátanos, además de chile, cebolla, tomate, ajo y frijol, son algunos de los cultivos que tiene sembrado en el patio de su casa en la colonia Piedra Bola o Pedregal de la Villa.
Rafael es pensionado, pues trabajó muchos años en el rastro municipal y ahora se dedica a cuidar de sus plantas, mismas que le brinda alimento y que ofrece en venta a algunos vecinos.
Lo que más llama la atención son al menos cinco plantas de plátano con grandes hojas y los racimos de hasta más de 30 frutas que cuelgan frente al porche de su casa.
Empecé vendiendo limones porque hasta vendo, ahorita ya está pegando la mata, ya florearon, empecé poniendo matas de limón, naranjo, guayaba, así fue cuando empecé y un camarada me regaló una mata de plátano, y de ahí empezaron a salir”, dijo.
Esta planta de clima tropical requiere de riego constante, dijo, y a pesar de no ser de la región, desde hace tiempo le ha brindado una gran cantidad de fruto, además de varias plantas que ha puesto a lo largo de su patio, así como en venta para algunos vecinos.
“Si saco un brote los voy poniendo y brotan, los pongo en maceteros y los vendo a veces las matas grandes, aquí viene la gente porque se dan cuenta que tengo árboles”, mencionó.

Rafael es originario de Suaqui, uno de los tres pueblos que se inundaron con la presa El Novillo hace más de 60 años y desde entonces vive en Hermosillo.
Siempre ha estado rodeado del campo, dijo, por eso le gusta sembrar y cosechar sus propios alimentos, además de algunas plantas de ornato como brocado, lirio, rosales y otras más que también tiene en venta.
De su propio huerto sale para acompañar sus alimentos, además de los residuos que generan los mismos árboles, las cáscaras de fruta y huevo, realiza su propia composta para nutrir el suelo.
“Le echo cáscara de plátano, de huevo, la muelo y toda la hojarasca que echan los árboles es muy buen fertilizante”, platicó.
Aunque ya está pensionado después de trabajar por muchos años, el señor Rafael encontró en esta actividad un pasatiempo pues asegura que con esto se entretiene a diario, además de obtener un dinero extra por algunas plantas y frutas.
Tengo muchos años, desde que estaba chamaco todavía, nos vinimos de los pueblos ahogados, Suaqui, Batuc, Tepupa, nosotros vivíamos en Suaqui y allá teníamos tierra, yo me crié de chamaco en la milpa, por eso es que yo siembro de todo, puse tomate, cebolla, ajo, de todo, tengo frijol a ver si pega”.

DE TODO UN POCO
Algunas de las plantas que tiene en su hogar son:
- Limón
- Uva
- Guayaba
- Mango
- Papaya
- Plátano
- Cebolla
- Tomate
- Chile
- Ajo
- Frijol

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí