“He visto a niños con soleras, parece de día la madrugada”: Vecinos de Tierra Nueva de Hermosillo
En el fraccionamiento están preocupados por el aumento de robos y actos vandálicos, algunos de ellos perpetrados por menores.

HERMOSILLO, Sonora.- Vecinos del fraccionamiento Tierra Nueva revisan dos veces las cerraduras de sus hogares, preocupados por el aumento de robos y actos de vandalismo que, según denuncian, son cometidos con frecuencia por grupos de personas, incluso por menores de edad.
Varios habitantes del sector afirman que los robos, asaltos y daños ocurren a cualquier hora del día, pero la situación se agrava durante la noche, cuando las calles quedan a oscuras.
Está horrible la inseguridad. He visto a niños con soleras, parece de día durante la madrugada porque muchos adolescentes andan en las calles. Es raro que las patrullas entren en la noche”, señaló una vecina del fraccionamiento, quien pidió el anonimato.
Los actos vandálicos van desde grafitis en bardas y domicilios hasta daños a vehículos de los propios vecinos, como llantas ponchadas o rayaduras en la carrocería.
PIDEN MÁS RONDINES
Los residentes aseguran que sí han visto patrullajes durante el día, pero es en la noche cuando los delincuentes suelen salir, por lo que piden mayor presencia policial en ese horario.
He vivido aquí toda mi vida y me han robado tres veces. Antes los que asaltaban eran adultos, pero últimamente han sido menores de edad”, mencionó otra vecina del fraccionamiento.
Un habitante de la cuarta etapa de Tierra Nueva aseguró que los responsables de muchos actos vandálicos son menores de edad, quienes no solo cometen robos, sino que también dañan viviendas y automóviles.
Son jóvenes, niños de 14, 15 o 16 años, hacen graffitis, rayan los carros”, aseguró otro habitante de la colonia, quien pidió el anonimato por temor a represalias, “a mí me rayaron el mío y a un vecino también, con un plumón”.
“Son grupitos de tres o más”, dijo, “y uno no puede hacer nada”.

Te puede interesar: Situaciones violentas con menores no se habían visto: Umpam
AUMENTAN DETENCIONES DE MENORES
Un 166.6% se dispararon las detenciones de menores de edad, en lo que va de marzo en comparación con los dos primeros meses del año por delitos como la portación de armas de fuego, machetes y cuchillos, de acuerdo con datos de Seguridad Pública Municipal.
Los hechos de violencia protagonizados por menores han generado gran preocupación, especialmente tras el caso de tres adolescentes que se grabaron cometiendo delitos al Norponiente de la ciudad el pasado lunes 24 de marzo.
De acuerdo con datos de la Policía Municipal de Hermosillo, en 2025 han sido detenidos un total de 124 menores de edad, de los cuales 96 fueron por faltas administrativas y 28 por delitos más graves.
Hasta el momento, de los 96 menores aprehendidos por faltas administrativas, se registraron 22 detenciones en enero, un incremento a 38 en febrero y 36 en marzo.
Desde el 1 de enero hasta la fecha, 28 menores han sido arrestados por delitos como posesión de arma blanca, portación de armas de fuego y narcóticos, entre otros.
Las cifras muestran que en enero y febrero se registraron seis detenciones por delitos cada mes, pero en marzo la cantidad se disparó un 166.6%, con 16 arrestos.
Entre los delitos más graves cometidos por menores destacan la portación de armas prohibidas, como machetes y dagas, posesión de narcóticos, robo con violencia utilizando armas de fuego o cuchillos, violencia familiar, allanamiento y amenazas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí